Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29556
VIOLENCIA DE GÉNERO | VISIBILIZACIÓN DE LA TEMÁTICA EN ÁREAS PÚBLICAS

Una plazoleta llevará el nombre de Eli Verón, víctima de femicidio en 2013

La familia destacó que estas acciones sirven para visibilizar la problemática. La iniciativa, que pertenece a una concejala de la capital, surgió después de haberse retirado el mural ubicado en Belgrano y Catamarca. 

Crédito: Gentileza

En la última sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, aprobaron por unanimidad que un espacio verde ubicado frente al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola lleve el nombre Eli Verón, víctima de femicidio. Este lugar se encuentra situado por avenida Patagonia entre Sarmiento y Valerio Bonastre del barrio Ciudad de Estepa.

En el Concejo recordaron que Elizabeth Verón fue la primera víctima de la extrema violencia machista, cuya causa fue caratulada como femicidio en la provincia. Por este crimen dieron perpetua a Adrián Sosa García. 

"Toda visibilización de esta problemática es importante, ya sea un mural, un banco rojo o una plaza. Dicen que Eli Verón es un emblema de la lucha contra la violencia machista en la provincia, pero yo creo que son todas: Tamara Zalazar, Sandra Silguero y también Irina López, todas. Aún está prófugo el femicida de Sandra y tampoco encuentran justicia para Irina", dijo Rita Verón, hermana de Elizabeth, a República de Corrientes. 

 

"Este reconocimiento es un gran orgullo para toda la familia, que supimos luchar y pelear hasta el final"

RITA VERÓN
HERMANA DE ELI VERÓN

 

Además, expresó que "este reconocimiento es un gran orgullo para toda la familia, que supimos luchar y pelear hasta el final". 

El proyecto lo presentó la concejala Lorena Acevedo Caffa. La iniciativa surge después que se quitó el mural a Eli ubicado en Belgrano y Catamarca, para ampliar un centro de salud. 

El femicida

Adrián Sosa García mató a Elizabeth Verón en el año 2013. Ella fue encontrada en la calle, después de haber recibido una fuerte golpiza de parte de quien era su pareja. Ingresó al hospital Escuela inconsciente y estuvo así 60 días hasta que falleció. 

En marzo de 2015 fue condenado a perpetua. La lucha por la visibilización del caso de la familia, junto a las organizaciones de género y otros sectores de la sociedad, fue un hecho que marcó a la provincia. En la sentencia estuvieron legisladoras, funcionarias públicas y referentes de agrupaciones. 

Él falleció hace un año por causas naturales en la Granja Yatay, donde estaba cumpliendo su condena.  

Otro reconocimiento

También fijaron el nombre de Juana Rojas a la plaza que se encuentra entre las Calles 754, 805 y 756 del Barrio 550 viviendas, Pirayuí II. Juana era una vecina que fue víctima de femicidio el 2 de octubre de 2021, en su vivienda.

Era considerada por sus pares como una referente debido a su constante predisposición y acompañamiento en cada accionar que tuviese que ver con el barrio. 

Asistencia a víctimas

Las personas que están viviendo una situación de violencia de género pueden comunicarse a la línea 144. Es nacional, pueden tardar en atender pero están trabajando las 24 horas y son quienes van a derivar la ayuda que necesiten en el momento. En Corrientes, también pueden acercarse a cualquier comisaría cercana. 

Además, en la capital se encuentra el Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Género ubicado en la esquina de La Rioja y Bolívar, entre otras dependencias. 

Temas en esta nota

VIOLENCIA DE GÉNERO