Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29559
INCERTIDUMBRE

A seis de fechas del final, planean eliminar los descensos en la LPF

Dirigentes de clubes y el titular de la AFA analizarían los cambios y luego se realizaría una asamblea. Proponen que nadie pierda la categoría para contar con un campeonato de 30 equipos para el año que viene.

Planificación para 2023. De no haber descensos, sostendrán 30 equipos.Crédito: Gentileza

La posibilidad de que no haya descensos al cabo de las seis fechas que restan para la finalización del campeonato de la Liga Profesional (LPF) sigue latente pese a las aparentes versiones en contrario, que surgen de reuniones como la que ayer se llevó a cabo en la sede de la AFA, encabezada por su presidente, Claudio Tapia, ya que la decisión la tomará la asamblea del 27 de octubre, cuando una moción a favor resultaría determinante.

En una nueva reunión de dirigentes que trataron el tema acerca del nuevo campeonato de 2023 y lo que se sugirió, según indicaron distintas fuentes, fue que habría que mantener los dos descensos pero también mantener a los 28 equipos, o incluso incrementarlos a 30 en la próxima temporada.

Esta ambigüedad dejó de manifiesto entonces que de la única manera que esto último fuera posible sería suprimiendo los descensos o, en su defecto, que en vez de los dos ascensos previstos desde la Primera Nacional, terminen siendo cuatro.

En las dos reuniones previas que se realizaron para tocar este tema hubo distintos grupos de dirigentes, pero nunca confluyeron los 28 clubes integrantes de la Liga Profesional.

En la primera participaron los clubes grandes y, según las mismas fuentes, estuvieron de acuerdo con la supresión de los descensos, algo que se hizo extensivo a la segunda, cuando también la idea transitó hacia el mismo lado ya sin ellos presentes. Los 13 dirigentes encabezados por Tapia dejaron abierta la resolución definitiva para la Asamblea del 27 del mes próximo (el actual campeonato finalizará el 23), y allí podría resolverse también la suspensión de los descensos. Para que ello ocurra bastará con una moción de asamblea en ese sentido de algunos de los participantes y la aprobación mayoritaria del resto. Si ello ocurre, ese proyecto de los 30 equipos, el posterior Top 20 y una complementación con 10 de la Primera Nacional avanzará hacia su concreción. Lo único concreto es que en la próxima temporada no habrá menos participantes que en la actual. 

Temas en esta nota

FÚTBOLLIGA PROFESIONAL