Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29604
1 DE OCTUBRE: DIA DEL VEGETARIANISMO

Ventajas y desventajas de una alimentación basada en vegetales

Hoy se festeja el día mundial del vegetarianismo, fecha que se muestra como oportunidad para contar en qué consiste el vegetarianismo y cuáles son las ventajas que puede aportar a cada uno.

En contacto con República de Corrientes, la médica especialista en nutrición, Marianela Ackerman, cuenta los motivos y patrones de una alimentación vegetariana. "Actualmente, es cada vez mayor el número de personas que, por diversos motivos, adoptan un tipo de alimentación distinta a la tradicional humana, que es omnívora. Estas motivaciones pueden ser religiosas (restricciones), ético filosóficas (por no aceptar el sacrificio o la captura de animales), ecológicas (impacto ambiental de la producción de carne), económicas (costo de la producción de alimentos de origen animal), fisiológicas (evolución humana de herbívoros a omnívoros) o relacionadas con problemas de salud", señaló.

Los patrones más comunes de dietas vegetarianas son:

Ovolactovegetarianos: No consumen ningún tipo de carne, pero si huevo, leche y derivados lácteos, además de alimentos de origen vegetal.

Vegetarianos estrictos o veganos: Consumen solo alimentos de origen vegetal. Existen, además, otras formas más estrictas de alimentación vegana:

 Crudívoros: También conocida como raw food o "alimentación viva", frutarianos, etc.

Y otras formas menos estrictas como semivegetarianos: (consumen huevo, lácteos, alimentos de origen vegetal y algunos tipos de carne (generalmente, pollo y/o pescado, pero no carnes rojas). Y flexivegetarianos: Basan su alimentación en el vegetarianismo, pero, usualmente, comen carnes en pequeñas cantidades.

La alimentación vegetariana cuenta con el respaldo de numerosas sociedades científicas. La ADA (American Dietetic Association), asegura que "las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

"Lo importante para evitar carencias es adoptar una actitud responsable y hacer la consulta profesional. Las mujeres tienen mayores requerimientos de ciertos nutrientes como el hierro (por los ciclos menstruales) y en la infancia/adolescencia el crecimiento y desarrollo por lo que la planificación es aún más importante. La alimentación vegetariana puede ser adecuada siempre que cubra todos los requerimientos de nutrientes necesarios para esta etapa, por lo que debe estar bien planificada", destacó.

Los nutrientes que generan mayor preocupación por la posibilidad de déficit son la vitamina B12, los ácidos grasos esenciales omega-3, el hierro, el calcio, la vitamina D, el zinc, las proteínas (por la diferente calidad biológica de las proteínas de fuentes no animales), y el iodo.

Sin embargo, aunque una alimentación vegetariana bien planificada podría satisfacer las recomendaciones actuales para todos estos nutrientes, en los planos más estrictos son más difíciles de cubrir y muchas veces es necesario el uso de suplementos, aseguró la especialista.