Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29609
EN GOYA

Correntinos firmaron un pacto educativo y renovaron su vocación de servicio

La segunda edición del Encuentro de Educadores Católicos se desarrolló el último viernes en Goya. De las charlas y la misa presidida por el obispo Adolfo Canecín, participaron docentes, representantes de diferentes comunitarias y autoridades provinciales.

De acuerdo a lo informado, esta actividad fue organizada por la Junta Diocesana para la Educación Católica de Goya con el lema "El cuidado en el pacto global educativo", en el Instituto Santa Teresa de Jesús, comunidad de las hermanas carmelitas misioneras teresianas. 

Sobre la primera parte de la jornada, indicaron que estuvo dedicada a la formación profesional de los docentes que trabajan en las escuelas católicas de la Diócesis de Goya y de Corrientes (Capital). 

Tras un momento de oración y del acto inaugural, "se escuchó el saludo del presidente de CONSEDUC, Adrián Álvarez, quien invitó a los docentes a reflexionar juntos sobre lo que el papa Francisco hoy nos está pidiendo como educadores", señalaron desde la Diócesis de Goya.

En este contexto, hicieron referencia al pacto global educativo a través del cual -hace tres años- el pontífice pidió "poner en el centro a la persona y escuchar a las nuevas generaciones, priorizar en el trabajo la presencia de las mujeres, dar el lugar que corresponde a las familias, cuidar la casa común y renovar las políticas y la economía".

Luego, Álvarez animó a los participantes del encuentro a "repensar nuestro accionar como docentes y como escuela. Hoy nuestros niños y jóvenes esperan las respuestas que ellos están necesitando" y a su vez abogó a "aportar desde nuestra identidad una nueva mirada". "Invito a renovar la vocación docente",  concluyó.

Por su parte, el vicario episcopal para la Educación de la Diócesis de Goya, presbítero Pablo Esteban Stortti presentó a los integrantes de la junta diocesana y agradeció la masiva participación en este "tiempo de transición del equipo animador que recientemente culminó su periodo y está en su etapa de renovación de sus integrantes".

"Agradecemos este día que Dios nos regala y que sea una verdadera oportunidad de renovarnos en la vocación y en el servicio", manifestó el joven sacerdote, que por estos días es el párroco de Sauce.

La jornada continuó con la disertación de María Alicia Fueyo, que tiene más de cuarenta años de servicio en la escuela pública de gestión privada eclesial. 

Al concluir su exposición, ante la prensa local afirmó que "el encuentro diocesano de educadores católico es un desafío para dedicarnos a mejorar el cuidado de nuestros alumnos, aquellos menores de edad que se ponen a nuestro cargo y ver cómo generar una escuela cuidada, amable y que tenga como centro la persona, tal como nos pide el papa en el pacto global educativo".

Homilía

"La misa concelebrada por el obispo Adolfo Ramón Canecín marcó la finalización del encuentro", indicaron desde el área de prensa de la Diócesis de Goya. Tras lo cual remarcaron que "fue emotivo el momento de la firma del pacto global educativo donde los docentes, uno por uno, pasaron a firmar".

En tanto, comunicaron que, entre otras expresiones, el citado obispo animó a todos los docentes a "renovar la educación para formar personas que se pongan al servicio de la comunidad, como nos indicaba el papa en dicha convocatoria".

Al mismo tiempo, Canecín subrayó que "la labor del docente es un pilar de la cultura del encuentro".

Participación

Además del obispo, destacaron la participación del vicario arquidiocesano de la Junta de Educadores Católicos de Corriente, presbítero Ariel Weinman, de la directora general de Educación Privada, Alejandra Moncada, de las supervisoras, de las directoras generales del nivel inicial, sacerdotes y religiosas de localidades del interior provincial.

Mientras que los docentes que fueron protagonistas de esta jornada cumplen tareas en las citadas instituciones: Juan Perello (Monte Caseros); Nuestra Señora del Pilar (Curuzú Cuatiá); Manuel Alberti (Goya); La Rotonda (Goya); Santa Teresa de Jesús (Goya); Juana Francisca Díaz de Madariaga (Mercedes); Bernardino Rivadavia (Sauce); Demetrio Atamañuk (Monte Caseros); San Rafael (Curuzú); Mama Margarita (Curuzú); San Gabriel (Monte Caseros) y Divino Salvador (Esquina).

Redacción.