Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29648
EDUCACIÓN Y CULTURA REGIONAL

Alumnos de San Roque vivenciaron una jornada de difusión del guaraní

La Escuela Nº 133 Genaro Perugorría organizó una semana intercultural bilingüe. Un día recibió a difusores del idioma y uno de ellos cantó el Himno Nacional Argentino en esta lengua nativa. 

Crédito: Gentileza

En la Escuela Nº 133 Genaro Perugorría, de San Roque, realizaron una semana intercultural bilingüe. La institución dedicó una jornada al idioma guaraní, cuyo día provincial fue el 28 de septiembre. 

El maestro Roberto Jesús Frette recordó que en esta fecha tiene sanción la ley Nº 5598 que establece al guaraní como idioma oficial alternativo de Corrientes. 

"Contamos en la jornada escolar con la destacada presencia de uno de los principales impulsores de dicha ley, Walter Insaurralde, exfuncionario del Gobierno nacional, músico y apasionado del guaraní. También estuvo Victoriano Vera, profesor del idioma de nuestra provincia, y el profesor de inglés de nuestra institución, Benjamín Penzo", comentó Frette a República de Corrientes.

Las personas presentes realizaron "charlas didácticas y participativas con los alumnos, destacando en sus alocuciones la trascendencia de conocer idiomas para ampliar los horizontes vivenciales y profesionales, respetando y difundiendo en las escuelas a estos idiomas".

El docente destacó al guaraní como "instrumento de mayor alcance para su preservación y desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra provincia", y al inglés como idioma universal, necesario para las profesiones que llevarán adelante los alumnos".

El punto emotivo fue la interpretación del Himno Nacional Argentino, cantado en guaraní por parte de Insaurralde, y el dinamismo de la jornada lo pusieron los alumnos con sus consultas de cómo se dicen los nombres de plantas, animales y saludos. Finalizado el acto, la directora de la institución, Mary Isabel Ríos, agradeció a los invitados y motivó a alumnos y docentes para continuar realizando actividades vinculadas a estos idiomas dentro de la interculturalidad de lenguas. 

Temas en esta nota

CULTURA