Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29682
APLICACIÓN ADICIONAL PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Vacunan en plazas y escuelas contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la polio

La campaña contra cuatro enfermedades se inició en la Normal. Se extenderá hasta el 13 de noviembre, dirigida a niños de entre 13 meses y 4 años.  

Crédito: Gentileza

La Provincia comenzó la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola, paperas y poliomielitis, que se extenderá durante seis semanas en centros de salud, escuelas y plazas. El objetivo es sostener la eliminación y el control de estas enfermedades en el país. Está dirigida a niños de entre 13 meses y 4 años inclusive. 

La aplicación de las dosis se ve necesaria ya que desde 2017 se registra un descenso sostenido en coberturas, situación agravada en pandemia. En el país hubo caídas promedio de entre 10 y 15 puntos respecto de años previos. 

"En Argentina, el sarampión, la rubeola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan dentro del país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo", dijo a República de Corrientes la subsecretaria de Gestión Sanitaria de Salud Pública, Silvina Vega. 

Remarcó que con la dosis adicional de estas vacunas se puede dar mayor protección a los niños y evitar que estas enfermedades resurjan en el país.

"Es por eso que todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas triple viral, contra el sarampión, la rubeola y las paperas, y la antipoliomielítica, más allá de las dosis recibidas previamente", precisó y agregó que la campaña dura hasta el 13 de noviembre. 

Asimismo, destacó que "la prevención constituye uno de los pilares de la salud pública. Por ello, desde el Gobierno de Corrientes garantizamos las condiciones para que sean aplicadas en cada etapa de la vida". 

Por su parte, el coordinador de Políticas Sanitarias, Alfredo Revidatti, dijo: "Estaremos vacunando en hospitales, salas de atención primaria de la salud, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), escuelas y también en plazas". 

"Iniciamos la vacunación en la Escuela Normal y seguiremos en otras instituciones. La campaña se realizará en toda la provincia. En Corrientes tenemos un alto índice de respuesta a la vacunación", destacó Revidatti a República de Corrientes. 

Si bien recordó que están erradicadas, dijo que "cuando disminuyó la vacunación aparecieron casos de sarampión en el país". 

"Tenemos que mantener la protección de los chicos porque estas enfermedades traen complicaciones que causan daños permanentes", señaló Revidatti. 

En el marco del lanzamiento, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, sostuvo que "cada vez que tenemos una campaña nos apoyamos en Educación, que es donde tenemos una población permanente que nos permite desarrollar una estrategia práctica y eficiente para lograr la cobertura que necesitamos conseguir"

En tanto, la ministra de Educación, Práxedes López, indicó que "en forma mancomunada, queremos poner de manifiesto la importancia que tienen las vacunas. Tenemos que cuidar a cada niño que viene a la escuela".

Las enfermedades

El Ministerio de Salud de la Nación busca con esta iniciativa "alcanzar una cobertura del 95% o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país". 

El último brote de sarampión registrado en el país tras lograr la eliminación se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el causó 179 casos y una muerte.

En niños  puede causar neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central.

En cuanto a rubeola y el síndrome de rubeola congénita, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación que "si bien no se reportan casos autóctonos de 2009; cuando una persona embarazada susceptible es expuesta al virus se produce infección fetal y surge el síndrome de rubéola congénita en el 90 % de los casos". 

Asimismo, sobre las paperas, aseguraron que "en los últimos años se han registrado brotes" y que "la existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción".