Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29699
PRODUCCIÓN

Por laudo, establecieron los nuevos valores mínimos de la yerba

Al no haberse alcanzado un acuerdo en la mesa del INYM, la Nación publicó ayer los precios actuales para la materia prima. 

Crédito: Gentileza

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó ayer la Resolución 51/2022, que establece como precios mínimos para la materia prima los siguientes valores: $ 70,08 para el kilo de hoja verde y $ 266, 304 para el kilo de yerba mate canchada; en ambos casos, puesto en secadero. Así,  la Resolución 51/2022 tiene vigencia desde este lunes 3 de octubre hasta el 31 de marzo del 2023 inclusive.

Vale recordar que a fines de agosto se realizó la tercera reunión entre las partes que conforman la mesa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la sede del organismo, ubicada en la ciudad de Posadas, para fijar el nuevo precio de la hoja verde y la hoja canchada.

No obstante, por la brecha de diferencia propuesta entre las partes, la determinación debió fijarse por laudo a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde el Gobierno de Corrientes -representado en la ocasión por el ministro de Producción, Claudio Anselmo- dejaron en claro que la Provincia propuso lograr consenso; pero al no darse, planteó fijar el nuevo valor en $ 70,75 para la hoja verde.

"Aunque los valores mínimos que rigen están fijados en $ 47, los reales del mercado rondan entre los $ 63 y $ 65. Con este valor propuesto, se acerca a la realidad sin que se dispare el impacto en las góndolas", explicó. 

"En esta ocasión la posición de los productores fue la que mayor brecha presentó: proponían un incremento del precio en un 81 por ciento", indicó el ministro .

"La posición de Corrientes fue la de apuntar a lograr un acuerdo, pero dado que fue imposible, sostuvimos para el laudo el precio de la hoja verde -que surge de la matriz de cálculos de la INYM- de $ 70,75", anticipó. 

Temas en esta nota

YERBA MATE