Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29700
POLÍTICA

La oposición está en contra del proyecto para eliminar las PASO

En la Cámara Baja de la Nación se espera la iniciativa que anticipó el diputado Luis Di Giácomo. El FDT busca los pocos votos que le faltan para aprobarla y se tensa el escenario legislativo.

Crédito: Joaquín Meabe

El anticipo del interbloque Provincias Unidas sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley para eliminar las PASO abrió informalmente en Diputados de la Nación el debate sobre una cuestión que ya registra intentos fallidos. La oposición en general ya muestra su rechazo a que se cambien las reglas de juego.

El líder parlamentario del interbloque Provincias Unidas y diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dijo que en los próximos días ese espacio, que integra además el oficialismo misionero, presentará un proyecto para suspender definitivamente la instancia de las PASO.

Al anunciar que trabaja en la elaboración de esa iniciativa, el rionegrino precisó que el tema "hay que resolverlo este año", teniendo en cuenta que el próximo proceso electoral se iniciará en los primeros meses de 2023.

 

"No puede ser que la ley y las reglas de juego se vayan 
cambiando de acuerdo a las necesidades del algún sector político"

EDUARDO VISCHI
SENADOR NACIONAL 

 

El tema genera expectativas en el oficialismo parlamentario, que ya hace números para ver si es posible la aprobación de un proyecto en ese sentido debido a que su aval requiere los votos de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara (129 sobre 257), por tratarse de una reforma de carácter electoral.

En la bancada encabezada por Germán Martínez los borradores que circulan muestran entre 126 y 127 diputados acompañando la sanción del proyecto, en caso de que el FDT consiga un alineamiento uniforme puertas adentro.

A los 118 propios se sumarían los cuatro del interbloque Provincias Unidas –autores del proyecto-, el neuquino Rogelio Figueroa, del MPN; y los tres integrantes de Córdoba Federal, que hace pocos días anunciaron que simpatizan con esa modificación en materia electoral.

Con esos números, al oficialismo le quedaría buscar tres votos –y número para el quorum- entre los dos representantes de Ser Energía para Renovar (un sindicalista con orígenes en el FDT y un riojano que supo ser parte del interbloque Cambiemos); y tres de los cuatro libertarios que integran la Cámara.

Al FDT solo le queda ese margen para buscar acompañamientos, ya que los otros 126 diputados que integran la Cámara se expresaron verbalmente en contra del proyecto: los 116 de JxC; los cuatro de la izquierda; los tres de Identidad Bonaerense; los dos del socialismo y el libertario José Luis Espert.

Sin embargo, hasta que no haya una señal concreta de los líderes de la coalición de Gobierno sobreviven algunas expresiones internas que relativizan la necesidad de suspender las PASO: los diputados más cercanos al presidente Alberto Fernández, como Leandro Santoro o Eduardo Valdés, por ejemplo.

El senador nacional Eduardo Vischi (UCR) habló con República de Corrientes sobre esta posibilidad. "No puede ser que la ley y las reglas de juego se vayan cambiando de acuerdo a las necesidades del algún sector político determinado. Si hay una regla de juego, si hay una forma de elegir que está definida, lo que corresponde es no tocar", dijo el legislador correntino.

"Pero, por otro lado, pienso que se ha dado un gran paso en cuanto a la posibilidad, el derecho, que tiene hoy el ciudadano de poder elegir los mejores candidatos de cada uno de los sectores políticos. Creo las PASO fueron un avance", consideró.

Para Vischi, "el tema creo que viene de la mano de que hoy al oficialismo le interesa la unidad de criterios y eso significa que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner intenta dominar el escenario del oficialismo, y por eso la eliminación de las PASO le puede servir", analizó. 

"Si se pretende esto va a ser una discusión más amplia. Me parece que hoy por hoy no corresponde", concluyó.

Por su parte, la diputada nacional Ingrid Jetter (PRO) dijo a este medio: "Los rionegrinos están presentando un proyecto de eliminación de las PASO con el argumento de los costos. Nosotros no vamos a apoyar".

"Creemos firmemente que ha sido una herramienta que trajo más democracia, le dio mucho más poder a la gente por sobre las mesas chicas de los partidos que muchas veces no permiten que sean candidatas personas que cuentan con un gran respaldo ciudadano", agregó.

Por último dijo: "Para disminuir costos, se debe aprobar en senadores el proyecto de boleta única".