Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29722
DECLARACIONES DEL TITULAR DEL BANCO CENTRAL

El Gobierno explicó cómo planea bajar la inflación

Alberto Fernández junto al presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.Crédito: Gentileza.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, asistió hoy a la exposición pactada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Convocado por la oposición, el funcionario explicó por qué el Gobierno confía en bajar la inflación.

La presentación del Presupuesto 2023 sigue dando tela para cortar. Uno de los principales puntos puestos en discusión por la oposición tiene que ver con el 60 % de inflación estimada para el próximo año  -un número muy menor si se tiene en cuenta que algunas consultoras estiman que 2022 culminará por encima del 100 %-.

En esa línea, Pesce mencionó que la experiencia internacional sobre cómo combatir la inflación tiene 3 caminos: la contracción de la demanda por procesos recesivos, la apertura económica o el crecimiento económico.

"[En los niveles de pobreza actuales] contraer la demanda por recesión tiene consecuencias sobre el tejido social que son muy delicadas. El camino de la apertura económica es imposible de recorrer, porque no cuenta con financiamiento externo. Queda el camino del crecimiento", afirmó.

En ese sentido señaló que "no está previsto un shock y ningún salto devaluatorio"  y que tampoco creen que "los aumentos de demanda dejen de ser respondidos por precios y pasen a ser respondidos con producción".

"Además, para los que tienen visiones más monetaristas, el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015" . Debido a todo eso esperan que la inflación se ubique en el 60 %.

También fue consultado sobre el incremento de los pasivos remunerados del Banco Central a lo que respondió que "si el BCRA no los regula, entonces la tasa de interés que pagan los bancos sería muy baja y eso afectaría los ahorros de los argentinos" y aseguró que "no existe una bomba de Leliqs ni riesgos en ese sentido".

Redacción

Temas en esta nota

INFLACIÓN