Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29723
PROPUESTAS EN EDUCACIÓN VIRTUAL PARA EL SECUNDARIO

EducaPlay completó la oferta para el ciclo básico y avanza con el orientado

Presentaron los contenidos de la plataforma para el 3er año del nivel secundario. Esto permite que todos los estudiantes accedan a materiales de la currícula.

Crédito: Sergio Galarza

El Gobierno de Corrientes amplió los contenidos educativos de la plataforma web EducaPlay.

A partir de este mes, pueden acceder a materiales didácticos los alumnos del tercer año del nivel secundario. De esta manera, se completa la oferta para el ciclo básico y empiezan a trabajar con el ciclo orientado.  

Los contenidos audiovisuales son un complemento del programa Incluir Futuro que entrega notebooks en las escuelas. Todo el material está realizado por docentes correntinos y es de acceso libre y gratuito a través del sitio corrientesplay.ar/educaplay.

"Ahora tenemos contenidos para los estudiantes de 1º, 2º y 3er año del secundario. Los contenidos son de acuerdo a la currícula que se lleva adelante en nuestros colegios. Al plan de estudio se suma material que tiene que ver con nuestra cultura e historia como correntinos", dijo a República de Corrientes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías. 

Este material ya está disponible y están trabajando en "el ciclo orientado, que será una tarea más ardua por la cantidad de especialidades que se brindan en las instituciones". 

"La opinión de nuestros docentes y colegios sobre esta plataforma es muy positiva. El material es cargado en las notebooks cuando se entrega a los estudiantes, pero también cualquier persona puede acceder desde la web", indicó Navías. 

Presentación de materiales

Ayer la ministra de Educación, Práxedes López, presentó los nuevos contenidos dirigidos al tercer año del secundario.

"Con estas acciones estamos dando un salto cualitativo en la educación pública", dijo la ministra y resaltó que "es la continuidad de un desafío que nos planteamos a partir de la pandemia, con los primeros contenidos audiovisuales". 

La funcionaria recordó que se creó la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, profundizando la política inclusiva a través de la educación digital. Luego, agregó que "se empezó con los contenidos para primer y segundo año del nivel secundario, y hoy estamos presentando los dirigidos a tercer año".

"Existe un trabajo muy fuerte de nuestros docentes, creando todos los días los contenidos audiovisuales necesarios que apuntan a promover los aprendizajes autónomos", sostuvo.

Asimismo, la ministra destacó la entrega de computadoras a lo largo y a lo ancho de la provincia en el marco del programa Incluir Futuro, lo que representa una "herramienta valiosa para que los alumnos accedan a la plataforma de contenidos para trabajar, tanto desde el aula como desde sus casas".

También estuvieron en el acto la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; el coordinador técnico pedagógico de EducaPlay, David Aguirre, y las integrantes del equipo central de EducaPlay, Marta Cendra y Mahali Dop.

EducaPlay permite acceder a contenidos audiovisuales que están en la currícula y también a otros. En la plataforma invitan a recorrer temas transversales como la educación emocional, energía y la educación sexual integral (ESI). También hay ediciones especiales como Los 40 años de Malvinas.  

Uno de los videos más vistos es sobre la fundación de Corrientes y tiene más de 10.000 visualizaciones. Luego sigue Una bandera para Corrientes, que tiene casi 3.000 visitas. Uno de los últimos videos habla de la autonomía y la adolescencia.