Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29724
ACTUALIZACIÓN DE TASAS

Se encarecen las compras con tarjeta y, en 12 cuotas, el interés llega al 320 %

Se trata de una medida tomada por el Banco Central, que tiene impacto en los plásticos de entidades crediticias y en las que son independientes. El plan Ahora 12 también aumentó varios puntos porcentuales, aunque sigue siendo la opción más conveniente del mercado.

Crédito: República de Corrientes

La suba de tasas que aplicó el Banco Central tuvo ya su repercusión en el costo de financiamiento para las compras con tarjetas de crédito. De esta manera, tras la nueva disposición de la entidad crediticia dada a conocer ayer, los intereses serán más altos, llegando también al programa Ahora 12 en sus diferentes variables. 

Visa y Mastercard ya informaron a sus clientes que desde esta semana aumentó el costo de financiarse con planes de entre 2 y 24 cuotas por fuera del programa Ahora 12. La suba llevó a un plan de 12 cuotas ahora al 320 % de costo financiero total; es decir, lo que el usuario efectivamente termina pagando. 

Banco Central

El mes pasado el Banco Central llevó a la tasa de referencia al 75 % nominal anual, una tasa efectiva del orden del 107 % anual. Los costos financieros totales de financiarse con tarjetas subirán así al 245 % al año para los planes de cuotas bancarios y al 320 % para los plásticos de entidades no financieras. En tanto, el plan Ahora 12 pasó de una tasa del 59,08 % a otra del 63,75 %.

Más allá de este salto de más de cuatro puntos porcentuales, el programa subsidiado por el Estado nacional sigue siendo la opción más atractiva para los compradores, liderando este tipo de transacciones desde hace tiempo. Incluso los comerciantes insistieron ayer en que la herramienta sigue siendo de mucha utilidad para sostener el consumo en un escenario de crisis e incertidumbre económica, agravada desde marzo.

De acuerdo con los datos oficiales, desde hace largo tiempo que el pago en cuotas es la opcion mas elegida por los consumidores argentinos a la hora de financiar sus compras. 

Diferencias

Pero cada programa tiene sus especificidades. Ahora 12 sigue teniendo la tasa por debajo del valor de referencia del mercado, las tarjetas de crédito ofrecen sus propios planes para bancos y, por último, las tarjetas no bancarias son las que cobran las tasas más caras.

Otra cuestión, dependiendo el plazo de pago, es el impacto que las tasas de interés tienen en el costo total de la compra y, además, si se agregan todos los conceptos que se pagan -como impuestos y costos administrativos- el costo financiero total se dispara. 

Costos

En el caso de las 6 cuotas, el costo total pasó de 193,81 % al 212,59 % anual. Para pagos a 12 cuotas, mientras tanto, saltó de 211,53 % al 247,16 % y pagar en 24 cuotas pasará a tener un costo financiero total del 274,85 % anual frente al 231,36 % que regía hasta ahora. Los costos son aún más altos para tarjetas no bancarias, que llegan al 320,22 % para el plan en 12 pagos. 

Con respecto a Ahora 12, en 3 cuotas registra un interés del 10,10 %; en seis pagos, la tasa es del 20,78 %; y en 12 meses, del 45,06 %. Aunque menos utilizadas, el programa cuenta también con un plan de 18 cuotas, cuya tasa de interés asciende ahora al 73,79 %; y el de 24 cuotas, que llega al 107,78 %. 

Otra medida que tomaron algunas tarjetas en las últimas semanas fue la de ampliar los topes a sus clientes. Si bien esto depende del cumplimiento en los pagos y de los consumos que tienen los usuarios, responde básicamente a una actualización que busca acompañar la inflación, ya que las subas de precios hicieron necesario un ajuste para que no se pierda poder de compra. 

Temas en esta nota

VENTASECONOMÍAINFLACIÓN