Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29727
NO ES UN JUEGO

Un corto muestra la valentía de una nena de 8 años ante el femicidio de su hermana

En el Centro Cultural Kirchner, comenzó la 6ª edición del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto. Allí participa el documental de un correntino sobre el caso de Tamara Zalazar.

Lucha. El padre de Tamara Zalazar, la joven asesinada en enero de 2016. Por el hecho, Raúl Escalante fue absuelto en 2018, pero en 2021 lo condenaron a perpetua.Crédito: Joaquín Meabe

Un cortometraje sobre el primer juicio por el femicidio de Tamara Zalazar participa del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto, que se realiza en Buenos Aires. Este trabajo fue producido por el correntino Lucas Olivares, licenciado en Artes Visuales. Las imágenes se centran en la participación de la hermana de Tamara, una nena de 8 años, quien atravesó una vallado policial y gritó justicia por su hermana levantando un cartel. 

El producto audiovisual se presentó el domingo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires. La exposición de este y otros filmes se realiza hasta hoy, cuando se premiará a los mejores. 

"Es una competencia de cortometrajes. El mío se llama No es un juego. Lo hice en base a las imágenes que capté en la concentración luego de la absolución de Raúl Escalante, en el primer juicio por el femicidio de Tamara Zalazar. Las fotos son del año 2018 cuando hubo una movilización frente al Tribunal Oral Nº 1 y la hermana de Tamara, María, había pasado el vallado y gritaba levantando carteles frente a la policía. En las imágenes se ve esa hermosa impunidad de la infancia", comentó Olivares a República de Corrientes. 

El interés por esta situación en particular surgió de comentarios que había leído en medios de comunicación donde algunos lectores expresaron que "usan a los niños". 

"Creo que se estaba invalidando su acción política, su enojo y bronca por lo que le pasó a su hermana. En respuesta a los comentarios decidí acercarme a la familia para saber si podía charlar con ella. Accedieron a que pudiera hacer una entrevista. Quería darle voz a esa infancia en particular, me pareció una actitud muy valiente e interesante de escuchar", expresó a este diario. 

El corto formó parte de varias muestras. Se exhibió en el Centro Cultural Universitario de Corrientes y en otros espacios similares en Misiones, Chaco y Buenos Aires. Mañana estará en el festival de cine de Asunción y también tuvo una premiación en Resistencia. 

 

"Quería darle voz a esa infancia en particular; me pareció una 
actitud valiente e interesante" 

LUCAS OLIVARES
CREADOR DEL CORTOMETRAJE

 

"Además de contar lo que dice María, me parece importante visibilizar el caso mismo y la lucha y fortaleza de la familia", dijo Lucas sobre el femicidio que tuvo dos juicios y en el segundo Escalante fue sentenciado a perpetua. 

En este trabajo audiovisual, Lucas también pretende mostrar "la importancia de la movilización y del reclamo en las calles". 

El joven es correntino y vive en Buenos Aires. No es el único corto que realizó, tiene otros que también participaron en espacios culturales. 

El femicida Escalante

Escalante fue juzgado dos veces. En el segundo juicio se lo condenó a perpetua por el femicidio de Tamara Zalazar. En el primero, en el año 2018, lo absolvieron y el enojo de las familias y organizaciones feministas se demostró frente al tribunal ubicado frente al puerto. 

Ese día  colocaron un vallado y no dejaron que los familiares llegaran hasta la puerta del edificio. En ese momento, María decidió atravesar esas vallas y, junto al hijo de Tamara, su sobrino, levantó un cartel que decía: "Justicia por Tamara para que descanse en paz". 

En la entrevista con Olivares, ella cuenta: "Le dije a Jonás: ‘Vamos a mostrarles a los policías quién manda acá’". 

La niña cuenta, entre risas, que le gustaba ir a las movilizaciones por la cantidad de personas que había y por los carteles. 

El segundo juicio, en 2021, se desarrolló por disposición del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, que en 2019 anuló la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº 1, que un año antes había absuelto a Escalante por "falta de pruebas".

Tamara, de 19 años, salió de su casa del barrio San Marcos durante el mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de Facebook. 

El cuerpo de la joven fue hallado el día siguiente en un zanjón por un transeúnte que circulaba por la ruta provincial Nº 5, a la altura del kilómetro 42.

Por otra parte, de acuerdo con el relevamiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), en Argentina hubo 169 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año. 

En Corrientes, hubo un femidicio directo y uno vinculado, y 18 intentos de femicidios. 

Ante una situación vulnerable, deben llamar al 144.