Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29733
PRODUCCIÓN | EL FUTURO DEL CAMPO

Experiencias de ganadería holística ganan terreno en Corrientes

En Virasoro, unos 200 alumnos de escuelas agropecuarias tuvieron la oportunidad de conocer detalles de la producción ganadera regenerativa. Ahora preparan una jornada en Curuzú Cuatiá.

Crédito: Gentileza

En Corrientes, se comienza a trabajar en ganadería holística. Se trata de un concepto nuevo que toma como eje la ganadería regenerativa permitiendo resolver simultáneamente el problema ambiental, económico y social de la producción ganadera.

"Es una visión integral de la producción, que busca intervenir lo menos posible en el campo. En una visión tradicional; si viéramos una maleza, probablemente la atacaríamos con herbicidas. Con esta mirada regenerativa, lo que hacemos es estudiar las causas y entendemos que puede ser un síntoma de otro problema", detalló Jaime Uguet Vaquer Piloni, técnico del INTA de Virasoro que se especializó en ganadería holística.

En diálogo con República de Corrientes, el referente detalló que una experiencia ganadera de estas características comenzó en Virasoro en 2016, mientras que existe otro campo con una trayectoria aún más larga en el tema en la zona de Goya, en un establecimiento llamado Rincón de Corrientes, que tiene muchas más hectáreas productivas con este sistema", detalló.

En el establecimiento Metanoia, en el departamento de Santo Tomé, se organizó la semana pasada una jornada orientada a la ganadería holística, con el objetivo de analizar junto con alumnos de las enseñanzas agropecuarias, la metodología aplicada al establecimiento en ganadería. Se trata de un establecimiento ganadero que es propiedad de John Haynes, aunque la actividad comenzó en las instalaciones del Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno", donde se congregaron más de 200 alumnos, acompañados por profesores y técnicos de distintos centros educativos con orientación agropecuaria de las provincias de Corrientes y Misiones.  

Crédito: Gentileza

"Haynes fue quien comenzó con esto en Virasoro en 2016. En 2018 se empezó a hacer un seguimiento de los pastizales de su campo, entonces yo me especialicé también en ganadería holística para tomar mediciones de los resultados y aportarle más herramientas de ciencia a la experiencia", relató Uguet Vaquer. "Los rumiantes en general -no solo las vacas- son generadores de emisiones de carbono. Pero si lo vemos integrados en un todo, son también actores que mantienen los pastizales en regla. Si quitáramos las vacas de los pastizales, se transformarían en montes de espinillares totalmente combustibles", graficó el ingeniero.

En la jornada a campo en esa localidad, la bienvenida estuvo a cargo de la rectora del Instituto Agrotécnico anfitrión, Leticia Zumárraga, acompañada por los organizadores de la jornada de la  Agencia de Extensión Rural del INTA Virasoro, así como también John Haynes, del Consejo Local Asesor, quien expuso sobre el sentido del manejo holístico en ganadería regenerativa. 

 "La ganadería regenerativa, permite resolver simultáneamente el problema ambiental, económico y social de la producción ganadera. Los desafíos de las próximas décadas generarán presiones y estímulos para producir alimentos más sanos, secuestrando el carbono del aire y aumentando la biodiversidad en sistemas ganaderos más resilientes. Nuestro desafío como país ganadero es entender esto a tiempo y ser capaces de liderar el cambio", expresó Haynes. 

Así mismo explicó que metanoia significa cambio de mente o transformación, basado en un nuevo conocimiento. Es una metodología de evolucionar, reconociendo la condición actual y la necesidad de hacer un cambio radical; es decir, un cambio de conducta en dirección opuesta al que se estaba antes. 

Crédito: Gentileza

Después de la exposición, los asistentes se trasladaron al campo Metanoia. Se conformaron grupos de recorrida, y se finalizó con un trabajo grupal según consignas y una puesta en común donde debían analizar de acuerdo a lo observado qué cosas mejorarían respecto a la producción ganadera; se debatieron ideas sobre tecnologías que podrían aplicarse; sobre el uso de subdivisiones, entre otros múltiples aspectos. 

La jornada estuvo orientada para jóvenes con formación agropecuaria. 

Las delegaciones correspondían a estudiantes avanzados del Instituto Agrotécnico "Víctor Navajas Centeno", el Instituto Agrotécnico "Pascual Gentilini", la Escuela de la Familia Agrícola "Colonia Unión", el Instituto de Formación Docente con orientación en Técnicos Agropecuarios de Mercedes y Virasoro, la Escuela Agropecuaria "Las Colinas", de Santo Tomé; Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad del Salvador y técnicos del INTA de Corrientes y Misiones.  

Desde la entidad que impulsa la actividad de la ganadería regenerativa -llamada OVIS 21- preparan una jornada a campo en Curuzú Cuatiá para difundir detalles de los procesos.

La jornada se realizará el 13 de octubre en la Sociedad Rural. Más información, en redes sociales de @nodoyacaré. 

Temas en esta nota

GANADERÍA