Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29734
PASO DE LOS LIBRES | TRIBUNAL DE JUICIO

Piden la detención de un condenado por violación

En 2019, lo sentenciaron a 6 años de prisión por abusar de su expareja. El STJ confirmó la pena y ahora la defensa recurrió en queja a la Corte.  

Tribunal de Juicio. Pidieron encarcelar a un condenado. Crédito: Archivo

El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres pidió detener a un joven condenado a 6 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal. Lo habían sentenciado en abril de 2019 y siguió en libertad hasta tanto la pena quedara firme. En marzo último, el Superior Tribunal de Justicia confirmó el fallo y, ante esta instancia, la defensa recurrió en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al quedar firme la condena, mientras sigue el trámite en la Corte, el Tribunal de Juicio ordenó la detención del joven, quien deberá cumplir  los 5 años,  11 meses y 27 días que le restan de la sentencia.

El hecho por el que fue llevado a juicio ocurrió en septiembre de 2017 en un domicilio de Paso de los Libres. La investigación policial y judicial determinó que el acusado llegó a la casa de su expareja, de quien se había separado en diciembre de 2016. En esas circunstancias cometió el abuso sexual ejerciendo violencia física para inmovilizarla.

La defensa técnica del imputado, en su argumento ante el STJ, sostuvo que "la condena del Tribunal de Juicio se basó en la declaración de la víctima, lo que generó una errónea interpretación de la testimonial prestada por el doctor Enrique Vargas, uno de los médicos forenses, quien realizó los exámenes, a los dos días del supuesto hecho".

El abogado indicó que "está  acreditado que la víctima fue quien citó al joven a su domicilio y allí se produjo la relación íntima. En el informe médico se señaló que no se hallaron lesiones compatibles con un ataque sexual". Además dijo que "hay contradicción en el relato de la mujer".