Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29742
DEBATE EN EL CONGRESO

La oposición le reprochó al Gobierno la falta de un plan para bajar la inflación

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, expuso ayer ante Diputados en el marco del debate del Presupuesto 2023 y reconoció que la suba de precios es el principal problema nacional.

Crédito: Florencia Downes

Ayer, con el informe de ministros y funcionarios, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación retomó el análisis del Presupuesto 2023. En este ámbito, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. Para la oposición, el funcionario nacional no explicó cómo piensa hacer el Gobierno nacional para bajar la inflación que este año es cercana al 100 por ciento. 

La presencia de Pesce había sido uno de los principales reclamos de gran parte de la oposición tras la presentación del proyecto de Presupuesto. Ante las críticas a la meta oficial, pedían que el titular de la autoridad monetaria detallara concretamente qué políticas se implementarían para reducir la tasa de inflación de cerca del 100% al 60 por ciento. Si bien el oficialismo mantuvo la incógnita hasta último momento, y recién al inicio de la reunión confirmó que Pesce expondría "en algún momento del día", muchos de los principales referentes económicos de la oposición, como José Luis Espert, Martín Tetaz o Ricardo López Murphy estuvieron ausentes.

La diputada nacional Ingrid Jetter habló con República de Corrientes sobre las presencias del Gobierno en la Cámara Baja. "Estuvimos desde las 11. Lamentablemente no nos dieron en ningún momento un listado de los funcionarios que iban a venir. Solo tuvimos uno informalmente y en ese Pesce no estaba", dijo.

Indicó que Pesce "planteó la inflación como el mayor problema, eso es positivo. Ahora, no dijo cómo piensan bajarla". 

"Estuvieron también los ministros de Educación (Jaime Perczyk), de Ciencia y Tecnología (Daniel Filmus), de Ambiente (Juan Cabandié) y secretarios de Energía y luego el de Agricultura (Julián Domínguez). Hicimos un planteo al de Educación y a Cabandié", agregó.

 

"Pesce planteó a la inflación como el mayor problema, pero no dijo cómo piensan bajarla"

INGRID JETTER
DIPUTADA NACIONAL 

 

La legisladora por Corrientes dijo: "Al ministro de Educación le planteamos que se incluya en el presupuesto la reducción del IVA para artículos escolares y la eliminación del IVA durante febrero y marzo, y a Cabandié le reclamamos que especifique en qué está previsto gastar los fondos del Plan de Manejo del Fuego durante 2023. Su exposición fue muy limitada, no habló más que del aumento del presupuesto en su cartera, sin dar ningún dato de inversión, objetivos y resultados".

Al inicio de la exposición, Pesce puso énfasis en que el Gobierno inició su gestión con una inflación de más del 50 % en 2018 y 2019. En ese sentido, señaló que la experiencia internacional en materia del combate a la inflación tiene tres caminos posibles: la contracción de la demanda por procesos recesivos, la apertura económica o el crecimiento económico.

"En un país con 36 % de pobreza, el camino de contraer la demanda por recesión tiene consecuencias sobre el tejido social que son muy delicadas. El camino de la apertura económica es imposible de recorrer, porque no cuenta con financiamiento externo. Queda el camino del crecimiento", detalló.

Luego, desarrolló las previsiones del Gobierno. "No estamos esperando ningún shock externo para 2023, no está previsto ningún salto devaluatorio, allí tenemos dos componentes importantes que afectan la inflación. Y estamos esperando que los aumentos de demanda que se están dando dejen de ser respondidos con precios sino con más producción. Además, para los que tienen visiones más monetaristas, el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60 %".

El "creemos" de Pesce generó críticas por parte de la oposición que calificó de "poco seria" la proyección para 2023.

Así Pesce, tras negar una "modificación brusca del tipo de cambio", aclaró que la devaluación será "acorde a los niveles de inflación".

La semana pasada inauguró las ponencias el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicó a lo largo de más de dos horas y media las variables macroeconómicas estimadas para 2023 que tienen como objetivo alcanzar un crecimiento del 2 % del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación del 60 % y una reducción del déficit del 2,5 % al 1,9 % del PBI. 

Temas en esta nota

CONGRESO INFLACIÓN