Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29743
ENCUENTRO NACIONAL

La ciudad se prepara para la Cumbre Climática de las Juventudes Argentinas

El evento se realizará el 8, 9 y 10 de octubre. Incluirá ponencias y debates para la construcción colectiva de una declaración que será elevada a la COP 27 en Egipto. Los participantes discutirán sobre seis temas centrales.

Crédito: Gentileza

La LCOY (siglas en inglés de Conferencias Locales de la Juventud) es un encuentro que se lleva adelante en todo el mundo y que busca empoderar, educar y articular a la juventud para actuar frente a la crisis climática en cada localidad. A su vez, es una contribución directa a la posición global de la juventud en las negociaciones climáticas. El evento se realizará en Corrientes los próximos 8, 9 y 10 en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agrarias de la UNNE.

Habrá  representantes de más de 21 provincias y es organizado por la Asociación Correntinos Contra el Cambio Climático. La cumbre, conocida también como Cumbre Climática de las Juventudes Argentinas, se llevará adelante  en el marco de un año donde es prioritaria la agenda ambiental. 

El evento incluirá ponencias y debates para construir de manera colectiva la Declaración Climática de las Juventudes Argentinas, que será elevada a la COP 27 a realizarse en Egipto en noviembre.

A su vez, desde la organización planean presentarla al presidente de la Nación, al ministro de Ambiente, a la Presidencia de la Cámara de Diputados y al Poder Judicial. "Creemos que la declaración no debe quedar en papeles; debe ser tomada en cuenta por los tomadores de decisiones y escuchar no solo los reclamos, sino también las propuestas; es clave que la declaración se materialice en respuestas", comentaron desde la organización Correntinos contra el Cambio Climático.

Otro de los objetivos perseguidos es que en todas las provincias del país, las declaraciones puedan ser presentadas antes los diferentes poderes provinciales. 

Ejes

El encuentro propone que jóvenes de entre 16 y 35 años de todo el país debatan en base a 6 ejes centrales: Género y ambiente; Legislación y políticas ambientales; Alimentación consciente y soberana; Conservación de la diversidad biológica; Transición energética y Activismo ambiental, todos bajo el lema "La solución es colectiva".

Dentro del equipo de panelistas se destacarán tanto jóvenes activistas de diferentes partes del país, como también  profesionales y referentes de pueblos originario. Además se estableció la paridad de género para todos los paneles. 

La propuesta conlleva que de cada debate se puedan extraer los principales puntos en común para que finalmente se elabore la Declaración Climática de las Juventudes Argentinas. 

Artistas

En esta edición, incluyeron también a artistas locales y de la región en el marco de lo que se conoce como Artivismo,  donde habrá teatro de improvisación, yoga, chamamé, lectura de poesías y diferentes cantantes de índole local que mantienen una vinculación directa con la lucha ambiental y los territorios.

Asimismo, habrá una feria de emprendedores sustentables que contará con más de 40 emprendedores de productos amigables con el ambiente.

Las inscripciones se encuentran abiertas en las redes sociales de @correccionalismo o en el correo [email protected] 

Temas en esta nota

EDUCACIÓNUNNE