Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29764
ECONOMÍA

Valdés advirtió que el rumbo que lleva el Gobierno agudizará la crisis del país

Para el gobernador, la Nación no encuentra los mecanismos para corregir la imparable escalada inflacionaria. Dijo que ve a un presidente debilitado, cuidando el poco poder que le queda.

Crédito: Gentileza

El gobernador Gustavo Valdés se mostró extremadamente preocupado por la compleja situación económica que vive Argentina y, en esa línea, advirtió un escenario aun peor para el final de este año, por las medidas escasas o poco eficientes que toma el Gobierno nacional.

"Vamos derechito a pegarnos un palo", advirtió el gobernador de Corrientes en diálogo con radio La Red de Buenos Aires y agregó: "No veo modificaciones de fondo que nos permitan poder cambiar".

Para Valdés, hay decisiones que tuvo que haber tomado el Gobierno nacional "y no las tomó, no se anima o no encuentra el mecanismo". Puso como ejemplo la segmentación tarifaria que todavía sigue sin aplicarse y la energía sigue generando graves déficits.

"Si no corregimos la macroeconomía de Argentina, va a ser difícil salir adelante", aseveró. En ese sentido opinó que al presidente Alberto Fernández lo ve "golpeado, sin decisión y tratando de que no le arrebaten lo último de poder que le queda".

 

"Vamos derechito a pegarnos un palo. No veo modificaciones que nos permitan poder cambiar"

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES 

 

En ese plano pidió que el próximo presidente tenga sentido común. "Si el próximo presidente no tiene sentido común creo que Argentina la va a pasar muy mal. Hoy vemos un presidente con poco sentido común", expresó.

Por otra parte, también cuestionó que haya dudas sobre las PASO para el año que viene. "El oficialismo amañó los sistemas electorales para ordenar el que le sienta más cómodo. Que en este momento discutamos esto favorece al oficialismo", dijo.

Postura similiar

Las declaraciones de Valdés estuvieron en la misma línea que lo expresado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La dirigente, uno de los pilares de la principal coalición opositora en Argentina, volvió a advertir sobre las dificultades graves que se vienen para los ciudadanos en los próximos cuatro meses y aseguró que gran parte de la esfera política parece estar más enfocada en el futuro electoral que en el delicado presente.

"Todo el mundo está entretenido con Qatar y además algunos están entretenidos con cuestiones electorales que la verdad, al punto de la situación en la que está la Nación, estoy hablando de las internas y las candidaturas, a mí me da vergüenza", afirmó Lilita en una entrevista con la periodista María Laura Santillán en CNN Radio.

La dirigente opositora resaltó las enormes dificultades a las que se enfrentará la economía argentina en el último trimestre de 2022 y advirtió sobre las consecuencias que podrá traer la baja en la cosecha del trigo.

"Estamos ante problemas muy graves. La baja de la cosecha del trigo por la sequía va a impedir que entren los dólares que se piensan al Banco Central en diciembre. Esto que se adelantó deja un agujero para los próximos cuatro meses y creo que estaremos chocando en diciembre. Yo creo que habrá al menos un 60 por ciento menos del trigo", analizó.

"La situación es muy difícil. El tema de las Leliq y el Banco Central es una especie de mentira veraniega. Además, el problema de las clases medias con ingresos fijos es terrible porque por un lado tenés los ingresos y por otro el aumento enorme en los gastos básicos, generalmente de alimentación, y aun con las tarifas, sin aumentarlas, ya estás en problemas con el aumento de las prepagas, los colegios, entre otras cosas", añadió.

Política

El gobernador Valdés también del escenario político preelectoral y de las internas que se producen. Para Valdés ese no es un tema trascendente ni que está en la agenda de la UCR.

"Lo de [Facundo] Manes son simplemente opiniones, tenemos un espacio amplio y con muchos actores que opinan de maneras diferentes, como [Mauricio] Macri que tuvo su opinión", explicó. "Puede haber sobreactuación según las necesidades, no es grave una opinión, lo grave sería no poder opinar diferente", agregó. 

También se desligó de la acusación de su correligionario [Gerardo Morales] pero destacó sus posibilidades de competir por la presidencia.

El gobernador de Corrientes dijo también que todavía falta para definir el candidato de Juntos por el Cambio. "Entendemos la ansiedad de la gente por cambiar de Gobierno", concluyó el gobernador. 

Temas en esta nota

ECONOMÍA