Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29840
FMI

El directorio trata las metas fiscales del segundo y tercer trimestre de la Argentina

Crédito: Gentileza

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy para debatir la aprobación de las metas correspondientes al segundo y tercer trimestre del programa vigente con la Argentina que, de aprobarse, permitirá un desembolso inmediato de US$ 3.861 millones para el país.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó en conferencia de prensa que "por primera vez en su historia" el FMI tratará la revisión de dos períodos conjuntos del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) que firmó con la Argentina, por lo que el Gobierno espera "tener la aprobación del segundo y tercer trimestre" del corriente año.

"Estamos confiados en la aprobación del próximo viernes por parte del FMI y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento", señaló Cerruti.

Por otra parte, sostuvo que los desembolsos programados por parte de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después del compromiso sellado durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington y las divisas liquidadas en el mercado de cambio en septiembre, sumarán 5.000 millones de dólares a las reservas.

"Esto nos permite superar la meta de acumulación de reservas del tercer trimestre", afirmó Cerruti.

Hasta hace pocos días se pensaba que la tercera revisión recién sería tratada por el directorio del FMI a fines de noviembre o principios de diciembre.

Según estaba fijado en el nuevo programa, el aval de las metas del tercer trimestre implica un desembolso de otros US$ 5.800 millones, aunque no está confirmado que se adelante también este desembolso tras la aprobación de hoy.

Una parte de esos fondos servirán para pagar los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI del programa heredado de la gestión de Mauricio Macri, y el resto para reforzar las reservas del Banco Central.

Temas en esta nota

ECONOMÍAFMI