Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/29982
PRODUCCIÓN | ALISTAN INAUGURACIÓN

Recta final para la obra en el predio de la Sociedad Rural de Lavalle

Autoridades de la entidad siguen recorriendo el departamento para vincularse con productores y sumarlos en representatividad. La construcción está casi lista para abrir y comenzar con los remates. 

Crédito: Gentileza

"La de Lavalle es una Sociedad Rural bastante nueva, que a partir de la donación del predio pudo avanzar con la construcción de las obras y está casi listo para ser inaugurado. Falta definir la fecha, para contar con el gobernador Gustavo Valdés en el acto", adelantó José Soto, presidente de la entidad, en diálogo con República de Corrientes.

El predio, de unas seis hectáreas y ubicado sobre la ruta 27, contará con corrales, balanza, bañadero para animales e instalaciones que van a permitir -entre otras cosas- la realización de remates y la posibilidad para los ganaderos de la zona de comercializar su hacienda.

"Estamos en la etapa final de la obra y estamos muy contentos con eso. Resta la habilitación del Senasa, y el acto inaugural para comenzar a funcionar de manera formal", explicó el referente. 

En ese sentido, Soto destacó además que la institución, así como el proyecto de la sede propia, "responde al anhelo de muchos productores del departamento", que incluye a las localidades de Santa Lucía, Lavalle, Cecilio Echeverría, Cruz de los Milagros y Yatay Tí Calle, entre otros. 

"Nuestro estatuto está pensado para que las distintas actividades de las economías regionales tengan representatividad, no solo el sector ganadero. Están incluidos los productores hortícolas, arroceros, citrícolas y forestales", recordó Soto.

Por otra parte, el referente destacó que desde hace varios meses emprendieron el desafío con la comisión directiva de "recorrer el departamento para reunirnos con los productores y de ese modo intercambiar ideas, conocer la situación de todo el departamento y explicar de primera mano cómo pretende funcionar y consolidarse esta entidad tan noble como es la Sociedad Rural", sostuvo.

La última de esas reuniones se realizó en Yataytí Calle, en tanto pretenden "continuar recorriendo el departamento".

"Ya tenemos socios y se van incorporando más; la intención es consolidarnos cada vez más. Se busca una representatividad de las distintas actividades productivas del departamento, algo que no es tan habitual en las entidades", reflejó.

Seguridad e inflación

"La situación económica que estamos atravesando es muy compleja. La inflación golpea al ciudadano y también a los productores, muchos de los cuales en nuestra región se quedaron endeudados en dólares con insumos que no se consiguen y con dificultades en la comercialización. Esa es una de las principales inquietudes que detectamos al recorrer y conversar con los productores de la zona", apuntó Soto, en referencia a las contingencias que atravesó durante este año el sector hortícola del departamento, donde aquellos que se dedican al cultivo del tomate terminaron rematándolos al público o dándoselos de comer a la hacienda por los bajos precios del mercado y los altos costos del transporte.

El abigeato es otro de los puntos que preocupan. Por eso, para hoy "está previsto que podamos reunirnos con el ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte, para abordar el tema", adelantó Soto, quien confirmó que dentro del predio de la Rural se albergará a un destacamento de la Policía Rural en la zona. 

Temas en esta nota

OBRAS PÚBLICAS