Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/30024
PRESUPUESTO 2023

Corrientes busca claridad en obras y pide más fondos para energía y forestación

El diputado nacional Jorge Vara dijo que la idea desde la oposición es acompañar la ley de leyes, aunque en algunos puntos particulares reclama que se tenga en cuenta a la provincia.

Crédito: Twitter

El Frente de Todos buscará alcanzar acuerdos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación con bloques opositores para poder debatir en el recinto el proyecto de Presupuesto 2023 el miércoles 19 de octubre, una semana antes de la fecha prevista originalmente, tras haber concluido este martes la ronda de consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Legisladores opositores representantes por Corrientes apoyan el tratamiento del proyecto "para no dejar al Gobierno nacional sin presupuesto", pero buscan claridad en los fondos para obras públicas previstas para 2023 y que se destinen más fondos a energía y a la promoción forestal, entre otros puntos.

El diputado nacional por Corrientes Jorge Vara habló con este diario sobre el análisis de la proyección de gastos y recursos para el año entrante, que se debate en el Congreso. "Uno de los temas que estamos viendo es respecto a las tarifas en general y particularmente en la energía estamos con bastantes observaciones, ya que es superrestrictivo en ese tema cuando en otros rubros son más expansivos en lo que hace a subsidios, planes, programa y apoyo", dijo el legislador a República de Corrientes y aclaró: "Hay montos fenomenales para otros programas y, por otra parte, en el tema energía es muy restrictivo (el proyecto)". 

Vara cuestionó que "otro tema vinculado a la energía es que prevé que la Provincia ceda la potestad a la Nación para que retenga de la coparticipación expeditivamente los pagos a la Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA); es decir que a los que no pagan, automáticamente se les descontará de la coparticipación".

En este sentido, anticipó: "Este es un tema al que las provincias no lo van a permitir, atendiendo que la Cammesa no gestiona adecuadamente los cobros de la energía a las provincias y se van acumulando deudas, y van al otro extremo donde directamente van a descontarlo de la coparticipación". "Es un tema que complica más a Corrientes porque en gran parte la Provincia maneja la distribución energética", agregó y aseguró que en eso "en general no habrá apoyo. Habrá mucha oposición".

Por otra parte, indicó que "al tema de las retenciones no la vamos a acompañar. Es un tema que excede la cuestión del presupuesto. Hay que discutir las retenciones por fuera de la ley de presupuesto. En eso no vamos a ceder".

Vara analizó que "el proyecto es bastante expansivo en una cantidad de gastos y no se condice con la inflación. Proyecta 60 por ciento para el año que viene en un 2022 que va a cerrar con un 100 por ciento".

No obstante, dijo: "En general, no es la idea dejar al Gobierno sin presupuesto, pero muchos temas en particular se van a votar en contra con seguridad".

Segundo puente

Vara mencionó un tema polémico en Corrientes: el segundo puente con el Chaco. "Estamos viendo, porque tenemos algunas dudas que averiguaremos con Vialidad Nacional en lo referido a esas famosas obras complementarias para el segundo puente Chaco-Corrientes", dijo.

Por otra parte, dijo que "otro tema que es muy sensible para Corrientes es la Ley 25080 de Promoción Forestal, que está con muy pocos fondos, mucho menos de lo que marca la ley en sí misma. Nosotros planteamos que debería destinarse la mayor proporción de fondos para promocionar forestaciones y plantar árboles, ya que se está cayendo de forma alarmante la forestación en la Mesopotamia y en el delta entrerriano y bonaerense; y es porque no hay reintegro de los planes".

Por último, indicó que "otro tema en el que Corrientes ha avanzado bastante es en energías renovables. En el caso nuestro, con biomasa de residuos de la madera. Hay muy pocos fondos para esto. No se van a poder cumplir con los compromisos internacionales de ir paulatinamente transformando la matriz energética de la Argentina con esta política. Está muy por debajo de lo que se había requerido para cumplir con los compromisos internacionales que tiene Argentina". 

El proyecto del Gobierno nacional estima un crecimiento de 2% del producto bruto interno (PBI) para el próximo año, una pauta de inflación del 60 % y una reducción del déficit fiscal del 2,5 % en 2022 al 1,9 % del PBI. El análisis en la Cámara Baja atraviesa su recta final. 

Temas en esta nota

CONGRESO PRESUPUESTO