Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/30032
SALUD PÚBLICA

Un solo servicio del Campaña atiende a hasta 20 pacientes poscovid por día

Desde hace tres meses, hay más de 10 áreas destinadas a la población que tuvo la enfermedad. Los primeros fueron salud mental y kinesiología, pero hoy los más requeridos son clínica médica e infectología.

Crédito: Joaquín Meabe

Luego de dos años de atención exclusiva a pacientes positivos de covid-19, el hospital de campaña Escuela Hogar realiza también hoy consultas para quienes padecen secuelas por coronavirus o deben hacer un seguimiento luego de una internación. 

En los consultorios externos, hay más de diez servicios disponibles para la población que requiere atención después de haber tenido esta enfermedad. 

Una de las médicas que está en la dirección de este centro de salud, Analía Giménez, comentó que en un solo servicio atienden entre 15 y 20 pacientes por día. Los primeros en habilitarse fueron kinesiología y salud mental, pero hoy la mayor consulta se da en áreas como clínica médica e infectología. 

"Hace tres meses están funcionando estos servicios. Tuvimos que adaptar la infraestructura del hospital. Los primeros servicios fueron kinesiología y salud mental. Luego se sumaron, casi al mismo momento, todos los demás. Estos dos primeros servicios eran muy requeridos por las secuelas que aún persisten", dijo Giménez a República de Corrientes. 

Actualmente el Campaña está dedicado a la población postcovid. Por supuesto, sigue realizando su actividad de siempre, la atención e internación de pacientes positivos de coronavirus. 

"Un consultorio de clínica médica atiende de 8 a 12 y de 14 a 18. En este tiempo puede atender cada media hora o 40 minutos un paciente", precisó la doctora. 

Estos servicios están dirigidos a personas que estuvieron internadas en el Campaña, y también a aquellas que tuvieron la enfermedad, que no requirieron atención hospitalaria, y tienen algún síntoma postcovid. "Hay muchos que se acercan a la Emergencia porque tienen alguna molestia para respirar o tienen enfermedades crónicas y necesitan hacer alguna consulta relacionada con la covid-19", dijo. Asimismo, recordó que el área de salud mental trabaja con enfermos, y también con sus familiares. Allí se ocupan del duelo después de la pérdida de un ser querido. 

La doctora comentó que "se hace una atención integral del paciente" y que "aquellos que tienen el alta de la internación ya reciben un turno antes de salir del hospital, para hacer un seguimiento". Cabe precisar que los servicios disponibles para mayores de 16 años son: medicina general, clínica médica, hematología, infectología, nefrología, otorrinolaringología, urología, salud mental, nutrición y laboratorio. Las personas que quieran asistir deben solicitar turno al 0800 444 0978, de lunes a domingos de 8 a 20. También pueden solicitar su turno de manera presencial en la admisión del hospital, de lunes a viernes de 8 a 20.