Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/30241
CONGRESO

Presupuesto: la oposición logró que se incluyan $ 4.000 millones para la ruta 12

El diputado nacional Manuel Aguirre confirmó que los fondos serán para el tramo Corrientes-Saladas. El proyecto tendría dictamen mañana en la Cámara Baja y sería tratado el 25 y 26.

Crédito: Fabricio Paganetti

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación reanudó ayer el debate sobre el proyecto de gastos y recursos para 2023, y se buscará avanzar en acuerdos con la oposición que permitan sancionar la iniciativa la próxima semana con el mayor respaldo político.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, dijo al comenzar la reunión que, tal como fue convenido entre los bloques, se trabajará martes y miércoles con el análisis de la iniciativa para "el jueves [mañana] emitir el o los dictámenes, y poder tratarlo la próxima semana" en el recinto.

El diputado nacional por Corrientes Manuel Aguirre confirmó que mañana habría dictamen y dijo que se logró incorporar "4.000 millones de pesos para el tramo Corrientes-Saladas de la ruta 12". Remarcó que eso "es fruto de las gestiones del gobernador" Gustavo Valdés. No obstante, dijo: "Espero que no las saquen (las partidas logradas)".

En diálogo con radio Sudamericana, indicó: "Cuando se debata puede pasar de todo, pueden desaparecer los fondos".

"Acá, todos actuamos. De una u otra manera, estamos trabajando por la provincia de Corrientes", señaló el legislador.

Dijo que el bloque de la UCR apoyará el proyecto de Presupuesto "en general".

 

"Acá, en el Congreso, todos estamos 
trabajando por 
la provincia"

MANUEL AGUIRRE
DIPUTADO NACIONAL UCR 

 

Indicó que hoy controlarán "los artículos que haya que corregir" y, sobre el blanqueo de capitales para la construcción de viviendas, aclaró que "no sabemos de dónde provienen los fondos, por lo que hay que ver bien".

Aguirre mencionó un tema que está generando polémica en el marco del análisis del proyecto. "Hay otro artículo de embargo para Cammesa  (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y tenemos que estar atentos a eso".

Sobre este punto, el diputado nacional Jorge Vara explicó a República de Corrientes que "se prevé que la Provincia ceda la potestad a la Nación para que retenga de la coparticipación expeditivamente los pagos a Cammesa; es decir que a los que no pagan, automáticamente se les descontará de la coparticipación".

En este sentido, anticipó que "las provincias no van a permitir" esa medida, puesto que Cammesa "no gestiona adecuadamente los cobros de la energía a las provincias y se van acumulando deudas".

Ahora, "van al otro extremo: directamente van a descontarlo de la coparticipación". "Es un tema que complica más a Corrientes porque en gran parte la Provincia maneja la distribución energética", agregó y aseguró que en eso "en general no habrá apoyo. Habrá mucha oposición".

Intención del FDT

La intención del oficialismo es poder aprobar esta iniciativa en las sesiones que se celebrarán entre el 25 y 26 de octubre, aunque aún falta definir si el FDT acepta dividir el tratamiento en dos días como pide Juntos por el Cambio.

Tras la votación de Diputados, en el Senado esperan poder sancionar esa iniciativa en la segunda quincena de noviembre, es decir antes que finalice el período de sesiones ordinarias.

El primero en hablar ayer en la reunión de la Comisión de Presupuesto fue el diputado de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, quien destacó el mecanismo de tratamiento que está teniendo el Presupuesto, cuestionó el funcionamiento del Banco Central y se preguntó con "qué va a pagar las Leliq el Banco Central".

Los diputados reanudaron así el debate sobre el texto diseñado por el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, que estima un crecimiento de la economía del 2 %, una pauta inflacionaria del 60 % y un descenso del déficit fiscal del 2,5 % al 1,9 %, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

En los encuentros pautados para ayer y hoy se analizan las diferentes propuestas de los bloques políticos acercadas al presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, luego de que el jueves pasado este pidiera que las bancadas elaboraran "un listado de los temas que requieren mayor debate en particular". 

Temas en esta nota

PRESUPUESTO 2023CONGRESO