Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/30470
CONGRESO | CÁMARA DE DIPUTADOS

Juntos por el Cambio acordó ir unido a la votación y acompañará el Presupuesto

El plan de gastos y recursos se discutirá en una sesión especial, a partir del mediodía. Legisladores correntinos lograron introducir fondos para obras, entre otras modificaciones planteadas.

Crédito: Télam

La Cámara de Diputados de la Nación tratará hoy, desde el mediodía, el proyecto de Presupuesto 2023. La proyección de gastos y recursos será aprobada. Juntos por el Cambio decidió acompañar la iniciativa oficialista en la votación en particular. Se introdujeron varios planteos de la oposición.

No obstante, el Frente de Todos ya había conseguido los números con el respaldo de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales.

La iniciativa tiene como característica una búsqueda de reducción del déficit fiscal y, a la vez, contempla la mayor parte de sus recursos para gastos sociales.

Como miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter, solicitó obras para la provincia, por escrito y en detalle. Fueron todas incluidas en el dictamen del Presupuesto 2023 que se debatirá hoy.

Obras para Corrientes

"Dentro del Presupuesto 2023, las obras ya presupuestadas para la provincia de Corrientes que conseguimos agregar son el puente sobre el arroyo Santa María, tramo ruta nacional 12 km 1154,74; el puente sobre el arroyo Bai, tramo ruta nacional 12 km 1132,39; el puente canal Berón de Astrada, tramo ruta nacional 12 km 1165,38; la rotonda de acceso a localidad de Curuzú Cuatiá; la rotonda acceso a la localidad de Paso de la Patria, ruta nacional 12 km intersección con la ruta provincial 9; el ensanche de la ruta nacional 12 y banquinas pavimentadas, tramo Riachuelo-Cuatro Bocas intersección con ruta nacional 118 (progresivas km 1022,71–km 940,16); la ruta nacional 14 ensanche y banquinas pavimentadas, tramo límite Misiones-Paso de los Libres (progresivas km 783,69-km 497,27)", detalló Jetter.

Según las primeras estimaciones que hace el oficialismo, el quorum está asegurado y en la votación en general el número sería amplio, ya que hasta ahora anunciaron que no acompañarán los legisladores de la Coalición Cívica, sus pares de La Libertad Avanza y Avanza Libertad -los libertarios-, Ricardo López Murphy y el interbloque de Izquierda.

La cuenta parece bastante simple ya que desde Juntos por el Cambio -UCR, Evolución, Encuentro Federal, Producción y Trabajo, Avanzar San Luis y Creo- adelantaron que acompañarán la votación en general. Por su parte, el bloque del PRO y la Coalición Cívica votaría mayoritariamente por la abstención al proyecto en general.

En este escenario, si se cumple lo que se está adelantando, el Presupuesto 2023 lograría sumar más de 200 votos favorables, por lo que se aprobará en general. El Frente de Todos obtendrá el quorum y el apoyo de otros bloques minoritarios de la Cámara -a los 117 legisladores del FDT se sumarán 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino y dos de la bancada Ser-, con lo que tiene asegurados más de 130 votos.

A ellos se sumarían 33 del bloque de la UCR y 12 de los radicales de Evolución, más los 4 de Margarita Stolbizer, 2 de Humberto Orrego y las bancadas individuales de Paula Omodeo y Claudio Poggi.

La discusión más fuerte será en el momento en que se pase a debatir en particular cada uno de los artículos.

Así, la ley de gastos y recursos se discutirá en una sesión especial solicitada por el bloque del Frente de Todos y se estima que la discusión del mismo -compuesto por 143 artículos- demandará alrededor de 22 horas de debate.

El tratamiento del Presupuesto llegará al recinto de la Cámara Baja luego de haber tenido una ronda de consultas donde participaron nueve ministros y más de 20 funcionarios del Poder Ejecutivo. Se introdujeron alrededor de 30 cambios respecto del proyecto original.

Los cambios fueron consensuados entre el ministro de Economía, Sergio Massa; la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau; el jefe de la bancada del FDT, Germán Martínez; la secretaria parlamentaria del bloque y miembro de La Cámpora, Paula Pennaca; el equipo económico y los senadores nacionales oficialistas.

De todos modos, el proyecto diseñado por Economía mantiene todas las variables macroeconómicas originales. 

Temas en esta nota

CONGRESO