El descendido Patronato sacó al último campeón de la final de la Copa
El equipo de Paraná, que semanas atrás perdió la categoría y jugará en la Primera Nacional, eliminó a un opaco Xeneize en la definición por penales.

La final impensada de la Copa Argentina 2022 la jugarán el próximo domingo Patronato de Paraná y Talleres de Córdoba, luego de que anoche el conjunto entrerriano, descendido a la Primera Nacional, superara por 3 a 2 en la tanda de penales nada menos que al reciente campeón de la Liga Profesional, Boca Juniors, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos regulares. El Patrón contó con otra heroica tarea del arquero Facundo Altamirano, que volvió a atajar tres como en la serie ante River.
El desarrollo del primer tiempo entre el flamante campeón de la Liga Profesional, Boca, y el recién descendido, Patronato, no desnudó esas realidades, sino otras ligadas exclusivamente con el juego en sí, y en ese aporte los entrerrianos fueron superiores por intensidad e intenciones.
La dinámica no exenta de buen fútbol que propuso durante todo el certamen de la LPF el conjunto dirigido por Facundo Sava (en el que terminó 10º con 40 puntos desarrollando una muy buena campaña que lo exculpó del descenso, algo en lo que cayó por malas temporadas anteriores que excedieron al Colorado) se hizo extensiva al juego de anoche.
Luego del 1-1 en los 90 minutos, la historia se iba a dirimir definitivamente desde los 12 pasos, en la primera experiencia de Boca en este torneo y la segunda de Patronato después de la mencionada frente a River.
Y en esta instancia Patronato tiene a un gigante del arco como el exgolero de Banfield Facundo Altamirano, que ante River había contenido tres penales en la serie y hoy repitió en igual cantidad, aunque frente a los Millonarios había atajado otro durante los 90 minutos.
De esta manera Patronato repitió lo de Gimnasia y Esgrima La Plata en 2018, cuando eliminó sucesivamente a River y Boca para llegar a la final, que luego perdió con Rosario Central.
Pero ahora Patronato tendrá la posibilidad de agrandar su historia hasta lo indecible, ya que si el domingo en Mendoza vence a Talleres, se habrá clasificado nada más y nada menos que a la Copa Libertadores 2023.


