Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/30604
PROYECCIÓN DE GASTOS Y RECURSOS PARA 2023

Legisladores criticaron el Presupuesto por los fondos escasos para Corrientes

Diputados por Corrientes de la oposición apoyaron la ley de leyes para evitar que la Nación maneje sin una norma el dinero público.

Crédito: Prensa Diputados

El miércoles, tras una maratónica sesión de casi 24 horas, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2023. Inmediatamente, la iniciativa fue girada al Senado.

El oficialismo contó con el respaldo de los bloques provinciales y del radicalismo. Esta última fuerza optó por acompañar la ley de leyes para al menos establecer por una norma legal el destino que el Gobierno nacional les dará a los fondos públicos, algo que no ocurrió con el de 2022.

Por esta cuestión, pese al acompañamiento, los legisladores correntinos de la oposición, como sucedió con los de otras provincias, cuestionaron la proyección de gastos y recursos para 2023. Los fondos escasos para las provincias que no son kirchneristas fue el punto central de las críticas.

El diputado nacional por Corrientes Jorge Vara habló ayer con Radio Dos sobre este tema.

"Hay obras que figuran con montos irrisorios porque en el fondo no se van a hacer. Ejemplo, la ruta nacional 12 a Saladas figura con 150 millones de pesos y con eso no hacés nada. Además, el proyecto ejecutivo es pavimentar la banquina y con eso no solucionás el problema", cuestionó Vara.

 

"Este Presupuesto es lamentable porque no nos beneficia 
absolutamente en nada"

MANUEL AGUIRRE
DIPUTADO NACIONAL  

 

En la misma línea, el diputado radical Manuel Aguirre dijo: "Habían dicho que nos iban a entregar 4.000 millones de pesos para la ruta 12 y otro monto igual para la ruta 14, y nos destinaron 150 millones de pesos y para dos periodos, para 2023 y 2024: 50 millones para el año que viene y 100 millones para 2024 para ambas rutas", dijo y cuestionó: "¿Para qué nos va a servir esa plata hoy?".

Así, prosiguió: "Eso nos sirve para hacer 200 metros de ruta. La verdad es que es vergonzoso.

Este Presupuesto es lamentable porque no nos beneficia absolutamente en nada". 

A las críticas se sumó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich. En diálogo con radio Sudamericana, relacionó la inversión en obras y la asignación de fondos en el presupuesto nacional 2023 para Corrientes, reclamando porque "es exiguo, comparado con otras provincias, incluso limítrofes". 

Para el funcionario, "esto está enmarcado en un intento de disciplinar a Corrientes", provincia opositora al Gobierno nacional, pero aseguró: "No nos van a condicionar con la plata, porque la mayoría de las obras son con fondos provinciales y algunas cuestiones son exclusivas de la Nación".

 Así, el ministro remarcó que en Corrientes "por suerte la ley de obras prevé la actualización (de fondos) y se hacen por tramos, que se certifican y se pueden actualizar los montos". 

No obstante, apuntó que "hubo muchas empresas que ganaron licitaciones y después renunciaron a las obras porque no se animan a invertir, ya que consideran los márgenes exiguos o trabajan a pérdida". 

En líneas generales, el proyecto de Presupuesto 2023 contempla un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del 2%, una inflación del 60 %, un déficit del 1,9 %, y prevé destinar más del 70 % de los recursos a gastos sociales. 

Obtuvo la media sanción en general, pero en particular la oposición se plantó y frenó varios artículos, como el caso del impuesto a las ganancias para los jueces y otros tantos. 

El debate ahora se inicia en el Senado. 

Temas en esta nota

CONGRESO PRESUPUESTO 2023