Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/30810
CONGRESO DE LA NACIÓN

El Senado comienza a tratar el Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto 2023, aprobado por la Cámara de Diputados, comenzará a ser debatido hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, con las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Eduardo Setti, y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, entre otros. De acuerdo con lo previsto, la reunión se desarrollará a partir de las 16.

Rigo, Setti y Rubinstein concurrirán a la comisión presidida por el senador oficialista Ricardo Guerra acompañados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el jefe de asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

La intención del oficialismo de la Cámara alta es discutir el tema durante dos jornadas, hoy y mañana, para luego prepararse para emitir dictamen.

El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9 %, una pauta inflacionaria de 60 % y destina el 70 % de los recursos a rubros sociales.

La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto de la cámara baja, obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.

La oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y, en el marco de negociaciones en búsqueda de consensos, el oficialismo decidió excluir un artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo.