Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/31017
DIÁLOGOS EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Incorporarán el debate sobre la hidrovía del Paraná en la agenda del Norte Grande

El tema fue abordado recientemente en la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales de la Cámara Baja, y se retomaría este viernes en el encuentro parlamentario previsto en La Rioja.

Crédito: Gentileza

El aprovechamiento de la hidrovía del río Paraná para sacar la producción del Litoral argentino hacia los principales puertos de Rosario y Buenos Aires vuelve a la agenda parlamentaria de Corrientes y regional, y, tras un reciente abordaje en la Cámara de Diputados de la Nación, ahora se volvería a plantear en el encuentro de legisladores del Norte Grande programado para el viernes en La Rioja.

Recientemente se realizó una reunión informativa en la Comisión de Intereses Marítimos y Fluviales de la Cámara Baja nacional, de la que participa el diputado correntino Jorge Vara, quien, en diálogo con Republica de Corrientes, comentó: "Habitualmente, se hablan de temas vinculados al mar, que es en lo que más están informados mis colegas que forman parte de la comisión. Pero esta fue exclusivamente fluvial, con la participación de representantes de las cámaras de astilleros, navegantes, entre otros sectores, y aproveché para manifestarme respecto la hidrovía por el río Paraná".

El tema se viene planteando en los últimos años respecto de que esa vía fluvial es utilizada prácticamente de manera única por la flota de Paraguay y es la tercera en magnitud a nivel mundial, y la necesidad de que la Argentina tenga mayor participación a nivel Gobierno nacional y de las provincias costeras, tal es el caso de Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos.

 

"Más allá de una ley, tiene que haber una decisión política"
JORGE VARA
DIPUTADO NACIONAL

 

Vara consideró: "Creo que hay que hacer un proyecto para el año que viene, más como proyecto de gobierno, entonces que lo trabajen por ejemplo los gobernadores del Norte, que son los principales implicados en esta cuestión". 

Sin embargo, aclaró que, "más allá de una ley, tiene que haber una decisión política".

En tal sentido, el diputado por Corrientes buscará aportar el tema en la agenda del Norte Grande. "El viernes habrá una reunión de legisladores y vicegobernadores en La Rioja, donde está la hidrovía en agenda. Tengo que resolver algunos detalles de logística para tratar de participar y allí plantearé la necesidad de que se avance con el uso del río para poder sacar la producción de la provincia", agregó.

Por otro lado, sostuvo que "la estrategia es que se tiene que habilitar el ferrocarril Urquiza para cargas, que desde cualquier punto de la provincia llegue hasta el puerto Guazú en la zona de Zárate". Seguidamente, señaló como punto estratégico para la extensión de las vías "Itá Ibaté y alrededores, en ese sector del norte".

Dragado

Según explicó Vara, "una situación es lo que ocurre en el tramo Santa Fe-Rosario aguas abajo, donde hay dragado y movilización de barcos argentinos y otra diferente se da aguas arriba, donde solo el 3 % de la producción del país se saca por ahí, no se usa el río, lo utiliza Paraguay. Entonces me planteo por qué no se hace cargo de dragar el río", mencionó.

Además, reconoció que "la industria naval argentina no tiene ningún tipo de promoción, es un tema general, se cayó mucho, en la época de [Carlos] Menem se privatizó, al igual que los ferrocarriles. Nos quedamos sin eso, se perdió todo".

Producto de ello fue el crecimiento del transporte por camiones. "El flete carretero de la Argentina es el más alto de Sudamerica", recordó el legislador. 

Temas en esta nota

HIDROVÍACONGRESO