Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/31041
ECONOMÍAS REGIONALES

Esperan que el dólar diferenciado y beneficios alcancen también al NEA

El ministro de Economía de la Nación comunicó ayer medidas de emergencia que, en principio, son para provincias cordilleranas. Esperan que también repercutan en otros distritos productivos afectados por la sequía e incendios. 

Crédito: Télam

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, convocó anteayer a los titulares de las carteras productivas de las provincias cordilleranas (Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras) que resultaron afectadas por la sequía y las heladas. Fue en ese marco que anunció una serie de medidas fiscales y crediticias que, en principio, son para esos distritos argentinos. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esperan que en el comunicado del Boletín Oficial también se beneficie a las economías regionales de otras provincias, como las del NEA.

"Los anuncios incluyen puntos que son buenos para la situación que están sufriendo muchas de nuestras producciones regionales", dijo el director ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, Pablo Vernengo, y agregó: "Un tipo de cambio único que respete el valor de venta de nuestros productos y la compra de nuestros insumos es lo solicitado desde la entidad, pero muy acotado en el tiempo. Además, entre esas fechas los productores agropecuarios aún no tienen producto para la venta".

En comunicación con República de Corrientes, Vernengo dijo: "Hay que esperar la letra chica del Boletín Oficial para ver qué sectores se verían beneficiados, ya sea con una línea diferencial o algún tipo de crédito".

Para el director ejecutivo de Economías Regionales de la CAME, "el ministro Massa habló en la generalidad. Ojalá que lo haya hecho con un criterio amplio". 

La CAME celebró el anuncio. No obstante, comunicó que se valora que se busque achicar la brecha cambiaria entre el 20 de este mes y el 30 de diciembre. De esa manera se podrían compensar las pérdidas que generaron las heladas tardías de la semana pasada.

"Destacamos la diferenciación, pero por el tiempo reducido solo beneficiará a exportadores, galpones de empaque y acopio, que deberán derramar este beneficio a los productores primarios", explicó Vernengo y dijo: "Necesitamos siempre la presencia del Estado porque las asimetrías son muy dispares y el que las puede achicar es el Estado, quitando impuestos, reduciendo el IVA a los productores electrodependientes, que los programas fitosanitarios para el citrícola tengan recursos, por ejemplo".

Remarcó que desde la CAME "siempre estamos demandando por el tema de la seca y los incendios. La CAME fue la  entidad que pidió que se incorpore el Ejército con sus cisternas ante los efectos de la sequía y los incendios, y se dispuso por el Ejecutivo que las fuerzas armadas se pongan a disposición".

"Somos autores del índice de precio de origen y destino, y eso visualiza la problemática de cuánto cobra un productor de tomates, por ejemplo, y lo que nosotros pagamos en las góndolas", mencionó. 

Temas en esta nota

ECONOMÍA