Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/31247
LEY DE LEYES

Esta semana, el oficialismo intentará convertir en ley el Presupuesto nacional

Será en una sesión especial en el Senado este miércoles o jueves. El Frente de Todos cuenta con el respaldo de votos propios y de aliados. La oposición votaría dividida.

Crédito: Télam

El Senado nacional tratará esta semana, en sesión especial, el proyecto de Presupuesto 2023, en una discusión que se extenderá por varias horas y en la que el oficialismo -con votos propios y de fuerzas aliadas- buscará darle sanción definitiva y enviarlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La sesión podría ser el miércoles o jueves. También incluirá la discusión del proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las ganancias, a los débitos y créditos bancarios, conocido como ley del cheque; del monotributo, el capital de la cooperativa y el adicional de cigarrillo, que vencen a fines de 2022 y explican el 32 % de la recaudación impositiva.

El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.

De hecho, en esa reunión, que se llevó a cabo el 25 de octubre y la madrugada del 26, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo en la Cámara Baja desde 2012 a la fecha.

Legislatura correntina

En paralelo, la semana pasada ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de Presupuesto 2023 de Corrientes. En este ámbito, esta semana  habrá una reunión ampliada de diputados y senadores con el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y su equipo técnico. La idea es que todos los legisladores puedan evacuar sus dudas respecto de la proyección de gastos y recursos para el próximo año, planificado por el Gobierno provincial. 

"Pasada esa instancia, seguramente en la Comisión de Hacienda vamos a trabajar con los integrantes para emitir un despacho", dijo a este medio el diputado Norberto Ast.