Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/31477
SAN ROQUE | GESTO SOLIDARIO

Con visitas casa por casa, en 1999 comenzaron las colectas de sangre

Hace 23 años, una docente rural lideró el equipo de voluntarios. Ahora ya no da más clases, pero sigue conduciendo la entidad, que tiene como único objetivo que los pobladores puedan disponer de plasma cuando lo necesiten.

Crédito: Gentileza

No solo transcurrió el tiempo, también fueron parte de una serie de cambios. Esas transformaciones les permitieron avanzar siempre hacia el mismo objetivo que se trazaron hace más de 23 años: que los pobladores de la zona que necesitan una transfusión de sangre puedan contar con ella de forma inmediata.

En la actualidad, la Asociación de Donantes de San Roque tiene más de 400 voluntarios que brindan su plasma. Pero, además, esa entidad facilitó que en poblaciones vecinas se creen otras que comparten la misma finalidad.

Florencia Ponce recuerda como si fuera ayer el día que recibió el ofrecimiento de liderar el equipo encargado de comenzar a concientizar sobre la importancia de donar sangre. La propuesta se la realizó en 1999 un compueblano suyo, Carlos Morel, quien -si bien es abogado- era amigo del médico que fundó y dirigió el Banco de Sangre Central de Corrientes, Luciano Pisarello. 

Crédito: Gentileza

Por aquellos días, Florencia era docente en la Escuela 929 de Colonia Pando. Enseñar era una tarea que demandaba un tiempo considerable de su jornada, más aún cuando se registraban lluvias en la zona.

Es que llegar desde su casa en San Roque hasta el aula podría demandarle entre 3 y 4 horas. Volver le insumía la misma cantidad de tiempo. Si ese periodo se reducía o extendía, dependía de varios factores que no dependían de ella ni de sus colegas: la cantidad de milímetros de agua caída, el estado del camino y el tipo de medio de movilidad que los trasladaba.

"A veces nos teníamos que quedar allá para garantizarle el dictado de las clases a los chicos. Eran tiempos difíciles; ahora eso ya quedó en el pasado porque hay una ruta que comunica ambas poblaciones y otra serie de mejoras", destacó Ponce sobre el poblado que antes era una colonia, pero que hace más de 10 años se convirtió en municipio. 

Sin embargo, pese a sus tareas diarias, Ponce no dudó y comenzó a presidir un grupo de trabajo de voluntarios que se convirtieron así en los socios fundadores de la Asociación de Donantes de San Roque. Fue así que en el 2000 quedó oficialmente conformada la entidad.

En los primeros tiempos, generar conciencia sobre la importancia de donar sangre era una tarea que se desarrollaba casa por casa. No fueron tiempos fáciles, pero Ponce no duda en afirmar que todos los esfuerzos valieron la pena.

Es que lograron reunir 60 voluntarios. "En una primera etapa, se proveía para localidades vecinas tales como 9 de Julio, Mantilla y Pando. Después, las actividades se fueron descentralizando", recordó Ponce y añadió que, en el caso de la primera comuna, la institución sanroqueña solo le proveyó la lista de donantes y ellos continuaron con las siguientes acciones necesarias. Mientras que Ponce si lideró también hace varios años la organización y puesta en marcha de las asociaciones de donantes de Mantilla y Pando.

Agradecimientos y obsequios

"Estamos agradecidos porque en la actualidad en San Roque son más de 400 los donantes. Aproximadamente cada dos o tres meses se hace una colecta y ahí concurren de 30 a 50 personas a ceder de forma voluntaria", aseveró Ponce.

A su vez, agregó que "esto es posible gracias a quienes donan su sangre, al trabajo articulado con la directora del Banco de Sangre Central de Corrientes, Carolina Aromí, y el coordinador del área de Hemodonación, Vertinaldo Ávalos; como así también a la constante difusión que los medios de comunicación de la localidad dan a nuestras actividades. Y a quienes nos prestan sus instalaciones para hacer las colectas: el centro recreativo Juventud y el club social y deportivo San Roque", subrayó Ponce en diálogo con República de Corrientes

En este contexto, quien preside la asociación además agradeció a todos los que colaboraron con obsequios, que fueron sorteados a quienes brindan su sangre de forma voluntaria para que así ese recurso esté disponible para cualquier poblador que lo necesite.

"En total, reunimos 45 regalos para el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. En esa jornada se entregaron en la emisora de FM Concepto, de Eduardo Sosa, durante el programa de César Fabro, que se emite de 18 a 20", dijo Ponce. 

Temas en esta nota

SAN ROQUE