Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/31514
19 DE NOVIEMBRE

"En tiempos de inmediatez, el ajedrez te da la oportunidad de desacelerar y hacer una pausa"

Lucio Mauriño es coordinador provincial de Ajedrez Educativo; presidente del Club Jaque al Rey y ex campeón panamericano. En contacto con republicadecorrientes.com destacó la importancia de un juego que no solo mejora las condiciones cognitivas, físicas y psicológicas sino también es un espacio de pausa para un mundo tan efímero.

El programa provincial Ajedrez Educativo nace en 2018 con la sanción de la Ley 6458 y tiene como objetivo "generar procesos de identidad y educación de calidad" a través de este deporte y sus características, como la toma de decisiones, la generación de proyectos, el pensamiento estratégico y la sana competencia. Se enmarca en la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación de Corrientes.

Mas de 12 mil estudiantes fueron capacitados en 2022 en 70 instituciones educativas de Corrientes.

"El ajedrez de alguna manera atraviesa toda mi vida, hoy puedo decir que es una forma de vida, un modo de ser, de pensar, de percibir y de practicar la realidad. En relación que aprendí a jugar a los 4 años de edad con mi padre, hasta el día de hoy hago y juego ajedrez. Durante muchísimo tiempo jugué y participé en eventos nacionales, panamericanos, represente al país en dos mundiales, gane un panamericano. Siempre estuvo muy presente en mi vida, hace 10 años que hago ajedrez en las escuelas en un programa que depende del Ministerio de Educación de Corrientes", contó Lucio a este medio.

"Uno de los beneficios muy importantes que tiene el ajedrez está en el desarrollo de las capacidades y las competencias complejas, mejoramiento de las condiciones cognitivas: el aumento de la concentración, el desarrollo del pensamiento lógico, el pensamiento crítico, potencia la imaginación y la innovación, favorece la motivación personal y colectiva, desarrolla el análisis, elección y toma de decisiones; en los adultos mayores fortalece la memoria. Hay valores universales, humanistas: posee un idioma universal, una forma y nomenclatura de hablarlo, la igualdad entre los hombres. Cualquiera puede jugar ajedrez, produce comunidad, integración e inclusión social", explicó el experto.

Los aspectos claves del juego tienen que ver con la capacidad de resolución de problemas, posibilidad de crear soluciones a escenarios problemáticos. "Incorporar el error dentro de la relación pedagógica, aprender de los errores, volver a analizarlos, encontrar alternativas. Siempre tomar decisión, la elección y construcción de proyectos en el ajedrez va emparentado con la vida. Hay una relación muy finita en esto de construir un sentido de vida para los estudiantes. Es un espacio profundamente creativo, artístico donde hay una relación de dialogo genuino con el otro, que es quien hace posible el juego del ajedrez", enfatizó.

Por su parte, destacó que "elegir el ajedrez en este tiempo es una oportunidad porque en tiempos de aceleración permanente y de consumo. Creo que el ajedrez lo que hace es desacelerar el tiempo y genera un tiempo más lento y profundo, reflexivo. Esa pausa, ese tiempo de autoconocimiento incorporando al otro, es algo fundamental". 

 La gran duda siempre fue si el ajedrez era considerado un deporte o solo un juego. Respondiendo a esta dicotomía, Lucio precisó: "El ajedrez es un poco de todo, es un espacio lúdico de juegos, lo fundamental es centramos en la enseñanza y potencia educadora que tiene el ajedrez a través del juego de la practica lúdica y de la interacción cooperativa entre grupo de estudiantes. Es un deporte federado de alto rendimiento, requiere preparación física, mental, psicológica. Muchas horas de entrenamiento como cualquier atleta, es una competencia muy interesante. Hay grandes ajedrecistas en la Argentina y son campeones. En Corrientes hay mucho talento en el ajedrez".

Asimismo, Lucio Mauriño subrayó el gran trabajo que vienen realizando los integrantes del club Jaque al Rey, que preside. "En este momento están compitiendo en el Gran Prix menores de 12 años. La competencia se realiza hasta mañana. En tanto el lunes se realizarán torneos de ajedrez rápido y super rápido", explicó.