Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/31698
LORETO | TURISMO

Proyectan un observatorio de un patrimonio inmaterial: el cielo

Crearán un sitio especial que llevará el nombre del primer astrónomo jesuita de las Misiones. Allí, harán encuentros con música y gastronomía regional. Ahora, los turistas ya disfrutan de actividades y tienen a 3 planetas entre sus principales atractivos.

Crédito: Gentileza

Recursos naturales y expresiones culturales conforman la oferta turística tradicional de Loreto, pero hace poco más de cuatro meses se sumó la observación del cielo para ver la luna, las estrellas y hasta otros planetas. Más de 100 turistas ya disfrutaron de esa experiencia que ofrecen dos emprendedores nucleados en Skyvy Iberá, quienes además proyectan crear un observatorio y hasta una asociación que nucleará a aficionados a la astronomía que viven en varias localidades.

No importa si es de día o de noche, tampoco si hace frío o calor. El cielo siempre está ahí, con cuantiosos elementos que se pueden disfrutar -según el caso- con solo mirar hacia arriba o utilizando telescopio. Sin embargo, en Loreto ofrecen algo más que apreciar esa parte del patrimonio inmaterial del Iberá. Los turistas tienen la posibilidad de obtener desde datos de la mitología y de la ciencia, y hasta de participar de juegos didácticos.

Esa oportunidad es la que hace más de cuatro meses ofrecen los guías que fundaron Skyvy Iberá, Ignacio Vergara y Gustavo Espejo. Ambos generaron así un circuito especial, que, según indicaron a República de Corrientes, ya tuvo como protagonistas a más de 100 turistas provenientes de diversas provincias argentinas e inclusive de países vecinos.

Experiencia

Consultados sobre su propuesta, comentaron que los visitantes se sientan en una silla inclinada para ver con comodidad el cielo. "Utilizamos también 3 telescopios porque hay cosas que no se pueden ver a simple vista", indicó Espejo, que, a modo de ejemplo, citó el caso de la Luna. Es que el instrumento permite a los turistas detalles de cómo es el satélite natural de la Tierra.

"En esa época y por varios meses más, todas las noches ya se pueden observar Júpiter, Saturno y Marte. Los podemos ver con mucha facilidad. Es algo increíble y genera una gran emoción en quienes son parte de esta experiencia de astroturismo", afirmó Espejo a República de Corrientes.

Acotó que "además hablamos sobre la historia del pensamiento humano sobre el cielo. Nos referimos a los datos científicos aportados anteriormente, como ser por Aristóteles y Albert Einstein, pero también a los actuales como el viaje a la Luna que está programado para 2026".

Los juegos didácticos son otro de los elementos que ofrece hacer astroturismo en Loreto con Skyvy Iberá, que además proyecta habilitar su propio observatorio en un predio distante a alrededor de 3,5 km del área urbana. "Se llamará Buenaventura Suárez, en homenaje al primer astrónomo jesuita de las Misiones", destacaron.

Luego, sobre ese nuevo espacio que crearán, comentaron que "allí se podrán desarrollar encuentros astronómicos, espectáculos que incluirán música en vivo y gastronomía regional".

A su vez, adelantaron que proyectan fundar la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Iberá, por lo que están "estableciendo contacto con monitores Starlight y aficionados de todas las localidades vinculadas".

Consultados sobre cómo pueden contactarse con ellos, Espejo precisó que lo pueden hacer a través de las redes sociales  @skyvy.ibera (Instragram); SKYVY Iberá (Facebook) o bien a través del 3794 049200.   

Temas en esta nota

TURISMOLORETO