Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/31715
SAN ROQUE

En base a un estudio escolar, declararon a un ave como monumento natural

Un hallazgo de 2019 dio origen a una investigación, que en la última sesión del Concejo generó la aprobación unánime de un proyecto presentado por el Museo de Ciencias Naturales de la Escuela Normal.

Crédito: Gentileza

Durante una visita al Parque Nacional Mburucuyá y en una clase en el colegio, fueron varios los alumnos que escucharon que la especie conocida como monjita dominicana estaba en peligro, principalmente por la destrucción de su hábitat. Sin embargo, luego un estudiante sanroqueño logró ver y hasta registrar un ejemplar en un campo situado a alrededor de siete kilómetros y medio del área urbana. Eso marcó el inicio de una investigación impulsada desde el Museo Escolar de Ciencias Naturales de la Escuela Normal Juan García de Cossio, el mismo que logró el aval del Legislativo local para que esa ave se convierta en monumento natural de la localidad.

Héctor Pelozo es el nombre de quien en ese momento estaba cursando el anteúltimo año en la citada institución. Cuando exhibió la imagen que logró captar de la monjita dominicana, parecía casi irreal que la hubiera tomado en la zona. El hallazgo era más que importante considerando que se trataba en una especie en peligro y su presencia a su vez es un indicador del buen estado de conservación de un humedal.

Ante esta situación, Pelozo, un profesor y varios alumnos fueron al lugar donde fue visto un ejemplar. Pero ese día no lograron su objetivo. Sin embargo, en la jornada siguiente volvieron a ir. Y esta vez, lograron observar a seis ejemplares.

Crédito: Gentileza

A partir de ese momento se generó una investigación sobre esa ave y para lo cual -destacaron- fue muy importante el aporte de los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, quienes en 2020 hasta participaron de encuentros virtuales. Una cuestión que consideraron como no menor porque "debido a la pandemia de covid-19, ese año no pudimos hacer actividades presenciales y por lo tanto tampoco pudimos seguir con las visitas de campo", recordaron profesores que coordinan las actividades en el Museo Escolar de Ciencias Naturales de San Roque en diálogo con República de Corrientes. 

También en 2020, egresó Héctor Pelozo de la Escuela Normal. Eso no significó el fin de la investigación que se originó por su hallazgo. A mitad del ciclo lectivo de 2021, las averiguaciones se reanudaron. "Empezamos a hacer salidas de campo. Ahí me sumé yo.

Llevábamos cuadernos y una guía especializada para aves. De esa forma registrábamos una serie de características del lugar donde se la podía ver", recordó Martín Pelozo, quien por estos días ya se prepara para su acto de egresado. 

Perseverancia 

Luego, Martín comentó que "la primera vez fuimos un grupito con dos profesores. Tuvimos la suerte de ver a una hembra", aunque minutos después se percató la presencia de humanos y voló con destino desconocido. 

Aquella observación generó gran expectativa en varios alumnos que solos o con un profesor fueron una y otra vez para intentar ver nuevamente uno o más ejemplares de monjitas dominicanas.

Crédito: Gentileza

Binoculares, monoculares, cuadernos y guías especializadas sobre esa ave eran parte de los elementos que llevaban los integrantes del Museo Escolar de Ciencias Naturales de la Escuela Normal, con el anhelo intacto de poder tener datos de esa especie en la zona.

Todas esas visitas al sector ubicado a varios kilómetros del área urbana parecían en vano. Hasta que finalmente el pasado 26 de agosto, "fuimos con el profesor y otros seis alumnos más y vimos a tres hembras y dos machos. Logramos tomar imágenes y anotar datos sobre la temperatura, humedad y viento en la zona, como así también otras características de esa área de humedales que forman parte de su hábitat natural", rememoró Martín Pelozo.

Exposición y aval

Con todos los datos recopilados, integrantes del Museo Escolar de Ciencias Naturales presentaron un proyecto en el recinto municipal para que la monjita dominicana sea declarada como monumento natural de San Roque.

Para ello, el pasado jueves 17 concurrieron a la sesión profesores que coordinaron la actividad y los alumnos: Diasney Amarilla, Felipe Caballero, Chiara Spoladore, Dana Olivieri, Candela Balbuena, Sebastián Galarza, Milagros Montenegro, Dahiana Gómez, Gabriela Maidana, Martín Pelozo "e inclusive Héctor Pelozo, quien egresó en 2020, pero cuyo hallazgo dio origen a la investigación", rememoraron.

Ellos fueron los encargados de exponer ante los ediles, a quienes no solo dieron detalles de cómo realizaron la investigación, sino que además hicieron hincapié en la importancia de concientizar sobre la protección de esa ave. Después de escucharlos, los integrantes del Concejo trataron sobre tablas el proyecto impulsado por el citado museo y por unanimidad declararon como monumento natural a la monjita dominicana. 

Temas en esta nota

TURISMO