Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/32050
SAN LUIS DEL PALMAR

Por la Navidad, el museo de los peregrinos se traslada a Corrientes

Desde el miércoles hasta hoy, en el Salón Tupasy se exhibe la muestra Imágenes de fe, con fotografías y objetos relacionados con la religiosidad del pueblo. En la inauguración, estuvo presente el arzobispo Stanovnik. 

Crédito: Gentileza

San Luis del Palmar es una ciudad que se caracteriza por su cultura religiosa, muy arraigada en la Virgen de Itatí. Una gran oportunidad de demostrarlo fue anteayer, durante la presentación de la muestra Imágenes de fe, en el centro cultural y religioso Tupasy, donde expusieron imágenes fotográficas de más de 100 años del pueblo peregrino y algunas reliquias históricas. 

Bajo el lema: "El pueblo camina hacia los brazos de nuestra Madre, María de Itatí", gran cantidad de sanluiseños se acercaron al museo para poder observar fotografías de las peregrinaciones antiguas –algunas datan de la década del 40 y 50– e imágenes que hacen referencia a la religiosidad de San Luis, como las luminarias de San Juan, el tradicional Ángeles Somos y algunas fiestas patronales. Asimismo, se pueden ver reliquias históricas como campanas, rosarios, biblias e imágenes de la Virgen. 

La muestra fue organizada por la Pastoral de Turismo Religioso junto al Museo del Pueblo Peregrino y contó con la presencia del arzobispo de Corrientes, el monseñor Andrés Stanovnik, quien presentó a los integrantes de la Comisión de Turismo Religioso, cuyo asesor es el padre Martín Zacarías. Además, se hicieron presentes autoridades provinciales y municipales, como así también funcionarios de distintas localidades vecinas.

Las puertas del salón Tupasy –ubicado en Hipólito Yrigoyen 1080 de la capital– continúan abiertas hoy, desde las 9, para observar la muestra. 

Mientras que por la tarde, se realizará a partir de las 17 hasta las 20. Es el último día en el que expondrán las imágenes. 

El avío del peregrino 

La gastronomía sanluiseña no podía faltar en esta oportunidad. Es por eso que en la inauguración había chicharrón, butifarra, arrollado de pollo y empanadas, entre otros alimentos. Ellos lo llaman el avío del peregrino porque era la comida que se llevaba durante los 6 días de procesión, ya que se podía conservar sin necesidad de estar refrigerada. 

Ciudad religiosa  

"San Luis particularmente es una localidad muy religiosa, que peregrina incluso desde antes de 1900, es parte de su identidad y de su idiosincrasia", comentó a República de Corrientes Nahuel Ramírez, uno de los miembros del Museo del Pueblo Peregrino. La gente de la localidad no se pierde la oportunidad de celebrar a los santos y fechas culturales importantes en su calendario: "Festejamos las luminarias de San Juan en junio; nuestras fiestas patronales que culminan el 25 de agosto; y el primero de noviembre, la celebración de Ángeles Somos", agregó Ramírez. Además, contó: "En San Luis hay muchísimas capillas, muchas casas familiares con altares de santos". 

Además, informó que la Pastoral de Turismo Religioso es una entidad nueva, que se está inaugurando con la muestra. Sus lineamientos se basan en el mensaje transmitido para la Jornada Mundial del Turismo del año 2000: "San Juan Pablo II nos decía que el turismo debe transformarse en artífice de diálogo entre las civilizaciones y las culturas para construir una civilización del amor y de la paz".