Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/32052
ENCUENTRO DE CARA AL CICLO LECTIVO 2023

Expectativa sindical por la inminente reunión con Educación

La titular de la cartera educativa, Práxedes López, anticipó que recibirá a los representantes de los docentes.

Crédito: Gentileza

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes Itatí López, anticipó que próximamente se concretará una reunión con los representantes sindicales de los educadores. El encuentro sería para ir sentando las bases de acuerdos con vistas al inicio del ciclo lectivo 2023. El tema salarial siempre es clave en la mesa de gestión.

Así, en declaraciones a la prensa, López señaló que una fecha probable es la semana del 16 al 23. "Por supuesto seguimos conversando con los gremios para alcanzar acuerdos antes de febrero de 2023", dijo la ministra provincial.

 

"Hay temas pendientes como el nomenclador docente y la 
estabilidad laboral en los distintos niveles"

JOSÉ GEA
SECRETARIO GENERAL DE LA ACDP

 

No obstante, aclaró que previamente debía esperar el cierre del trimestre escolar, que prevé será con buenos resultados. En diciembre pasado, Práxedes López recibió a los sindicatos docentes.

Ante esto, República de Corrientes habló con el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea. "Hasta el momento no tenemos ninguna confirmación oficial de una reunión", dijo Gea y agregó: "Hay temas pendientes sí, como el nomenclador docente y situaciones de estabilidad laboral en los diferentes niveles de la educación".

En tanto, Andrés Cristaldo, del Movimiento Unificador Docente (MUD), dijo: "Solo sé extraoficialmente que nos iban a convocar".

Ayer, el Ministerio de Educación de la Nación y los cinco sindicatos docentes con representación nacional en la paritaria federal acordaron en el contexto de la reactualización convencional anual un aumento salarial del 114 % y una mejora del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y por conectividad que alcanzará 12.100 pesos en febrero próximo.

La novedad fue confirmada por fuentes gremiales de las cinco organizaciones sindicales (Sadop, UDA, Ctera, AMET y CEA), que firmaron ayer la reactualización de la paritaria anual con las autoridades del Ministerio de Educación, consignó Télam.

El Sadop, liderado por Jorge Kalinger; y la UDA, de Sergio Romero, coincidieron en señalar que ese incremento del 114 % anual regirá sobre el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG). De tal manera, desde este mes ese ingreso tendrá una mejora interanual del 97 % (es decir, será de 83.325 pesos) y en enero próximo de 87.000 pesos, lo que significa una suba total del 105,9 % interanual.

El mínimo garantizado será desde el 1 de febrero 90.338 pesos, lo que incluye el Fonid y el concepto y bono del material didáctico/conectividad (114 % interanual). 

Temas en esta nota

MINISTERIO DE EDUCACIÓN