Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/32055
FALLO DEL STJ

Ratifican la absolución de una mujer por un evento obstétrico

Ana Clara Velázquez llegó a juicio acusada de homicidio agravado por el vínculo. Los jueces sostuvieron que se hallaba en extrema vulnerabilidad. 

Crédito: Archivo

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), por mayoría, mantuvo la absolución de Ana Clara Velázquez al considerar que la mujer se hallaba inmersa en una situación de extrema vulnerabilidad que la dispensaba de la pena. 

No obstante, los jueces disintieron de la insuficiencia probatoria que fundamentó el Tribunal de Juicio de Goya al momento de dictar la resolución y aseguraron que se estaba frente a un homicidio agravado por el vínculo. 

 

"No pudo adecuar su conducta a la 
comprensión de lo prohibido"

Alejandro Chaín
JUEZ

 

Ana Velázquez fue absuelta en juicio el 5 de agosto de 2022.

La materialidad del hecho juzgado no estaba controvertida, señaló Alejandro Chaín, integrante del STJ, que indicó que se comprobó que la mujer estuvo embarazada, que dio a luz a un feto a término de sexo femenino, que el feto fue hallado sin vida en un pozo del patio de su domicilio y que la mujer se hallaba en estado puerperal propio de un embarazo previo. 

Dijo que Ana Clara estaba condicionada por factores orgánicos, psicológicos, afectivos, económicos y de contexto de vida, los cuales presionaron su modo de conducirse haciendo inexigible otra conducta distinta de la asumida en esa ocasión. 

Explicó, citando jurisprudencia, que la diferencia entre la justificación y la exculpación consiste en que una conducta justificada es reconocida como legal por el legislador está permitida, mientras que una conducta exculpada no es aprobada y, por ello, sigue estando no permitida y prohibida. Únicamente no se castiga.