Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/32058
SAN COSME

El fuego volvió a atacar en un estero y aún no pudieron extinguirlo

Hasta ayer, todavía había llamas cerca de la ruta 12, a la altura del km 1073. La labor de los bomberos de San Luis del Palmar se vio complicada por la tierra mojada.

Crédito: Gentileza

En un panorama complicado como el que viene siendo desde hace ya varios días debido a los incendios registrados en algunas zonas del interior –Pago de los Deseos, Santa Rosa, Monte Caseros– la lluvia y el pequeño descenso de temperatura durante el día de ayer apareció como un gran alivio entre tanto caos. Sin embargo, durante la tarde de anteayer, las llamas se hicieron presentes en San Cosme, donde acapararon alrededor de 2 kilómetros. 

 

"La lluvia es un alivio temporal; cuando empiece a aparecer
el viento caliente
o el viento norte, 
estaremos otra vez
en el horno"

ORLANDO BERTONI
JEFE DE DEFENSA CIVIL 

 

El evento ocurrió por ruta 12, en el kilómetro 1073, frente al parador de los peregrinos de San Luis del Palmar. Investigan si esto fue producido de manera intencional. El fuego se produjo en un estero, zona de difícil acceso para los bomberos y aún más para los vehículos por su superficie empantanada. El personal del cuartel de San Luis acudió al lugar para intentar controlar la situación, pero no fue suficiente por las condiciones. El fuego continuaba hasta ayer al mediodía, cuando se tuvo el último parte.   

"El fuego se inició en una zona de estero de difícil acceso. Varias dotaciones de bomberos de la capital asistieron en ayuda. El fuego fue controlado en un sector, pero se extiende por otro", dijo a República de Corrientes Orlando Bertoni, jefe de Defensa Civil. En ese sentido, agregó que "al quedarse sin agua el estero, queda una capa de lodo de un metro al menos, por eso es de difícil acceso la zona".

Lluvia 

Los focos calientes van variando y dependen de la temperatura y si se presentan o no precipitaciones que hagan frenar por un momento la sequía. En esta oportunidad, la lluvia llegó a las localidades de Saladas (28 milímetros), San Lorenzo (24 milímetros), Mburucuyá (10 milímetros), Empedrado (10 milímetros) y la capital (5 milímetros), según informó Bertoni.

También advirtió que "la lluvia es un alivio temporal, de unas horas o días nada más, porque cuando empiece a aparecer el viento caliente o el viento norte, estaremos otra vez en el horno". 

Cuarteles nuevos 

En diferentes localidades del interior correntino, el Gobierno provincial avanza en la construcción de 5 cuarteles de bomberos forestales para combatir el fuego en las áreas de bosques, teniendo en cuenta el difícil panorama que se aproxima. Las obras se harán en los parques industriales de Ituzaingó, Santa Rosa y Paso de los Libres. Mientras que Santo Tomé y Virasoro serán las siguientes ciudades donde se edificarán las instalaciones. 

Todos los cuarteles estarán ubicados en predios de parques industriales próximos a las localidades que asistan. La construcción tendrá un prototipo de estructura de avanzada, donde el edificio -en todos los casos- estará distribuido en dos niveles, dentro de un lote cuya superficie óptima variará en un rango de 1 a 4 hectáreas aproximadamente.

A nivel nacional 

Según el reporte nacional del manejo del fuego, hasta el día de ayer los focos activos se mantenían en Jujuy, Salta, La Rioja, Tierra del Fuego, Santa Fe y Misiones. Mientras que en las ciudades de Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut y La Pampa están controlados; y algunos, extinguidos. 

Temas en esta nota

INCENDIOS FORESTALES