Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/32130
PARLAMENTO DE LA CIUDAD

A la espera de las extraordinarias, el Concejo tendrá hoy una sesión especial

Los ediles se reunirán hoy, desde las 10, para tomar juramento al defensor de los Vecinos y elegir a las autoridades del cuerpo para el periodo 2023. Alfredo Vallejos seguirá siendo el presidente.

Crédito: Gentileza

La semana pasada finalizó el periodo de sesiones ordinarias 2022 en todos los cuerpos colegiados: Diputados, Senado y Concejo. Así los legisladores de esos ámbitos se despidieron hasta el 2023; con la excepción del Parlamento de la ciudad, que espera la convocatoria del Ejecutivo comunal a extraordinarias, algo que sucedería hoy o mañana, según confirmaron fuentes parlamentarias a este medio.

Sucede que en el Concejo hay una batería de proyectos que los ediles deben saldar, como el Presupuesto 2023, la Tarifaria y la actualización del boleto de transporte urbano de pasajeros.

En este impás, los concejales se reunirán hoy nuevamente para realizar una sesión especial. El motivo: tomar juramento al defensor de los Vecinos, Agustín Payes, quien resultó ratificado la semana pasada en el cargo; pero además, en la misma reunión, los concejales elegirán a las autoridades del cuerpo parlamentario para el periodo 2023.

El encuentro está previsto que se inicie a las 10. Alfredo Vallejos seguirá en la Presidencia del Concejo, pero sí habría algunos cambios en las demás autoridades. 

"Convocamos a sesión especial los propios concejales del oficialismo para tomarle juramento al defensor de los Vecinos, Agustín Payes -quien fue reelecto-, y también para designar a las autoridades del Concejo, la mesa directiva", confirmó el concejal Fabián Nieves a República de Corrientes.

En cuanto a las autoridades del cuerpo, el edil anticipó que "Alfredo Vallejos va a seguir como presidente y, como vicepresidente primero, también continuará Julián Miranda Gallino; pero habría un cambio en la vicepresidencia segunda, donde estaba Mercedes Mestres y posiblemente sea reemplazada por Sofía Vallejos, algo que se terminará de definir este lunes". 

Temas pendientes

Por otra parte, los ediles esperan la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo municipal. En total, entre los temas pendientes, está la proyección de gastos y recursos para el año próximo, que aún se analiza en comisión; la app de transportes privados, la Tarifaria 2023 y la actualización del boleto de transporte urbano de pasajeros. Estos dos últimos temas son la razón por la cual, una vez que se convoque a extraordinarias, el cuerpo deberá trabajar hasta el 24 de diciembre como mínimo. Así lo establece el reglamento.

Sucede que el Concejo aprobó la primera lectura de la Tarifaria y de la actualización del boleto de transporte urbano el 24 de noviembre y, entre la primera y segunda lectura, debe haber 30 días como mínimo, con audiencia pública en el medio. De esta manera, recién el Concejo estaría en condiciones de tratar la segunda lectura de ambos proyectos durante la Nochebuena. Aunque eso no sucederá, sino que será la semana siguiente, casi sobre el fin del 2022, ya que el 24 cae sábado.

A los temas mencionados y pendientes, además está la posibilidad de que el Ejecutivo municipal incluya otros proyectos.

La audiencia pública por la Tarifaria 2023 está programada para el 12 de diciembre y la audiencia pública por el boleto de colectivo, para el martes 13 de diciembre, a partir de las 8, para ambos casos. 

El Congreso, paralizado

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación ingresó en una virtual parálisis tras el fracaso de la sesión de elección de autoridades de la semana pasada y el plenario que se realizó a continuación, en la que Juntos por el Cambio no prestó quorum, y se profundiza el clima de enfrentamiento entre el Frente de Todos y la coalición opositora.

Por lo pronto, desde ambos sectores principales de la Cámara Baja decidieron avanzar con proyectos por los que piden o pedirán expulsiones o sanciones contra los integrantes de las bancadas contrarias, por los desmanes de la última sesión.

Todas las cuestiones recaerán en la Comisión de Asuntos Constitucionales, destino reglamentario de este tipo de solicitudes que rara vez avanzan, mucho menos en un escenario de paridad de fuerzas tan marcado como el actual. En tanto, el oficialismo suma respaldos a la figura de Cecilia Moreau, que el jueves no pudo ser reelegida.