Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/33847
ALTAS TEMPERATURAS

La capital sumó al verano a la playa Islas Malvinas I y fue colmada por bañistas

En su vuelta a la habilitación para el ingreso al agua, locales y turistas abarrotaron uno de los cuatro balnearios de la costanera de la ciudad. 

Crédito: República de Corrientes

Ayer, con una sensación térmica de casi 50 ºC, los bañistas no dudaron en refrescarse y disfrutar un momento en las playas de la costanera. Una de las que tuvo buena concurrencia fue la recientemente habilitada Islas Malvinas I. 

El balneario se hacía desear en el inicio de esta temporada, por la prohibición de su ingreso al agua ante la bajante extraordinaria del río Paraná. Fue hasta ayer cuando la habilitación llegó por parte del Municipio, y las familias de la ciudad, grupos de amigos y turistas se acercaron para pasar una tarde hidratada con tereré, refrescos y tomando sol. 

Esta es una de las cuatro playas que se encuentran en la costanera y por la geografía que presenta, en ese sector, donde hay una serie de pozos y socavamientos y por la bajante del curso del Paraná no se encontraba apta para el colocado del boyado. Eso hizo retrasar, al significar un peligro para las personas.

Apertura de compuertas

Sin embargo, desde el comienzo de la semana con la apertura de compuertas de la represa de Itaipú en Brasil, permitió un caudal de agua suficiente para que las playa vuelva a su lugar normal.

En diálogo con República de Corrientes, el director general de Playas de la Municipalidad, Adrián Meza, comentó: "La playa Islas Malvinas I quedó a 15 metros de la costa, eso definió la decisión de volverla a ofrecer a los bañistas". "Volvió a ser segura y la gente puede acudir con tranquilidad", agregó.

Meza comentó que para conocer el suelo y la geografía de las cinco playas que hay en la ciudad, "se realiza un estudio de batimetría todos los años para saber cuándo baja el río y en qué lugares se pone peligroso, y dónde podemos colocar el boyado", dijo.

El funcionario mencionó que la bajante del río antes de octubre de 2022 hizo que en la playa Arazaty I pueda extenderse el nivel del boyado y en el caso de Malvinas I, que está ubicada cerca del canal, "impedir su habilitación".

Durante la tarde de ayer la gente se mostró azotada por las altas temperaturas, con termos y conservadoras desfilaban hacia la playa para poder aplacar una sofocante tarde.

Asistentes

En diálogo con uno de los guardavidas de la playa expresó: "El comportamiento de los turistas fue bastante tranquilo, respetan mucho", dijo. "Hay turistas extranjeros angloparlantes, también muchos del norte del país, de Salta, Jujuy, Tucumán", agregó.

La entrada a la playa es libre y gratuita. Sin embargo, dentro de las mismas hay prestadores de servicios como paradores gastronómicos que ofrecen comidas y bebidas y alquiler de sombrilla. En ese lugar el costo de la misma alcanza los $ 1.000.

Sanitarios

El uso de los baños tienen diferentes horarios por la gran afluencia de personas. Esto motivó extender los horarios de funcionamiento, cuando los paradores abren por las noches están abiertos hasta la madrugada. El caso de la playa Arazaty I el sanitario puede utilizarse hasta las 0. En la playa Arazaty II está abierto hasta las 3. Y en la Malvinas II el horario habilitado es hasta las 23.

Playa de mascotas

Para quienes quieren ir a la playa con sus mascotas el balneario Islas Malvinas II está habilitado para recibirlas. Los requisitos son acudir con correa y libreta sanitaria del perrito al día y con la condición de que recolecten los residuos que hacen los canes. Para ello pueden utilizar la bolsita que se provee de manera gratuita. 

Obras 

En este último balneario se arreglaron barandas y escaleras de acceso, además se realizaron trabajos de pintura. Al inicio de esta semana se instalaron cinco sombrillas de paja para que los bañistas puedan utilizarlas por orden de llegada de manera gratuita. Desde el Municipio solicitan a los asistentes el mantenimiento de la limpieza.