Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/34007
VILLA OLIVARI

Incendio fuera de control obligó a cortar por varias horas el tránsito en la ruta 12

Las llamas se reavivaron en la madrugada de ayer y el foco todavía se encontraba activo al cierre de esta edición. Dotaciones de bomberos de varias localidades acudieron al lugar y el gobernador Gustavo Valdés estuvo en la zona para ayudar. 

Crédito: Ituzaingó Noticias

El gran incendio forestal que se desató en cercanías de Villa Olivari se reavivó en la madrugada de ayer. El humo llegó a cubrir parte de la ruta 12, por lo que el tránsito tuvo que ser interrumpido por unas horas. Al cierre de esta edición, los bomberos de la localidad trabajaban en el lugar, junto con la brigada de incendios de la Provincia y los cuarteles de ciudades vecinas. 

Además, el propio gobernador Gustavo Valdés acudió al lugar en horas de la tarde, junto al intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, y el vice Emilio Nicolás.

"Seguimos la situación en terreno", publicó el mandatario en sus redes sociales, y recordó a la población que "está terminantemente prohibido el uso del fuego en toda Corrientes debido a la sequía extrema y las altas temperaturas que nos afectan, y la peligrosidad que su combinación significa". 

En el lugar también se hallaba un equipo del Ministerio de Salud de la Provincia, para brindar asistencia a todo aquel que lo necesitara. 

Llamas y descontrol 

"Sigue descontrolado. Estamos intentando hacer cortafuegos. Somos 30 vehículos con la brigada de incendios de la provincia, más bomberos voluntarios de Villa Olivari, Virasoro, Ituzaingó, Loreto, Paso de la Patria y Saladas", informó Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil, en diálogo con República de Corrientes. 

"El fuego sigue quemando los eucaliptos en dirección hacia el oeste. Solamente afecta a la plantación de pinos, por el momento no corren riesgo las propiedades". 

Las llamas llegaron a alcanzar a los árboles más altos, por lo que tuvieron que interceder con dos aviones hidrantes. 

La situación se complicó más de lo esperado por los fuertes vientos, que soplaron durante la siesta. La humareda que cruzaba la ruta 12 obligó a que la policía cortara el tránsito por la falta de visibilidad.  

El corte en la ruta generó una larga fila de vehículos, tanto desde la zona de Ituzaingó como de Ita Ibaté, según informaron los vecinos. 

"La densa columna de humo y el peligro de que el fuego avanzara sobre la ruta motivaron a los efectivos a cortar durante un tiempo el tránsito. Dotaciones de bomberos trabajaron para controlar el foco ígneo. Se desconocen las causas y el origen del mismo", indicaron. 

El incendio se había originado en la tarde de anteayer en la empresa Pomera, ubicada a la altura del kilómetro 1231. Los bomberos lograron sofocarlo, pero a la madrugada advirtieron que había vuelto a activarse.

Situación ígnea 

Según el informe emitido por el Comando Operativo de Emergencias (COE), ayer se registraron 11 focos ígneos en todo el territorio provincial, siendo el de Villa Olivari el de mayor magnitud. 

Los demás incendios se situaban en Mburucuyá, San Miguel,  Chavarría, Lavalle, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Mocoretá. 

Temas en esta nota

INCENDIOS FORESTALES