Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/34009
CONFLICTO NACIONAL

Denunciarán ante la ONU la embestida kirchnerista contra el Poder Judicial

La Coalición Cívica presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo. Buscan dejar en claro que la Nación pretende apropiarse de la Justicia y quebrar el Estado de derecho.

Crédito: Télam

La Coalición Cívica informó que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe en el que enumeran los reiterados quiebres del estado de derecho y los embates contra las instituciones de la república por parte de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Gobierno que encabeza Alberto Fernández.

"Tenemos que dejar claro en la ONU la voluntad del kirchnerismo de apropiarse de la Justicia", señalaron. El informe también hace referencia a hechos ocurridos durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

"Lo que planteamos ante el organismo internacional es el intento de golpe institucional que promueve el Gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, buscando desestabilizar a uno de los tres poderes del Estado, en este caso el Judicial", dijo el dirigente local de la CC-ARI, Hugo Calvano, a República de Corrientes.

Remarcó que esa avanzada "tiene que ver con la búsqueda de impunidad del kirchnerismo que la hemos vivido estos años, y ahora también se suma este capítulo inédito en la historia de la política argentina de impulsar un pedido de juicio político a toda la Corte Suprema por no actuar como ellos pretenden ante causas vinculadas a delitos de corrupción que lideró la ahora vicepresidenta".

En su respuesta a la presentación realizada anteayer por el secretario de DD. HH. del Ejecutivo nacional, Horacio Pietragalla, la ONU le reclamó al Gobierno argentino que "asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales, y que garantice la legalidad en el uso de la fuerza e investigue su uso excesivo por parte de las fuerzas policiales".

 

"Esto tiene que ver con la búsqueda de 
impunidad del 
kirchnerismo, porque la Corte Suprema no actúa como ellos 
quieren"

HUGO CALVANO
COALICIÓN CÍVICA-ARI

 

Debido a este planteo, Elisa Carrió y la CC-ARI tomaron la decisión de darle a conocer al Consejo de DD. HH. de la ONU sus reiteradas denuncias y señalamiento acerca del "golpe institucional y las reiteradas violaciones de los derechos humanos en nuestro país".

El Gobierno nacional pretende por varias vías ir contra el Corte Suprema. Por un lado está el Legislativo y por otro, el más polémico, a través de un decreto de necesidad y urgencia del Ejecutivo nacional.

En el caso del intento a través del Poder Legislativo es prácticamente sin sentido, ya que los números no le dan para aprobar el pedido de juicio político, ya que el Frente de Todos requiere de los dos tercios del cuerpo. 

Pese a eso y en el marco de las sesiones extraordinarias que están vigentes, mañana se reunirá la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados del Congreso. 

En ese marco, el oficialismo buscará dar dictamen a los proyectos de juicio político a los miembros de la Corte y, por otro lado, avanzar también con el proyecto que aspira a ampliar el número de integrantes del máximo órgano judicial de Argentina y llevarlo a 25. 

Temas en esta nota

ONU