Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/34015
EN SIMULTÁNEO, EN 30 CIUDADES DEL PAIS

Regresa la Noche de los Testeos para detectar casos de VIH

El sábado, de 19 a 23, en la Costanera Sur y Necochea, fundaciones y organizaciones realizarán pruebas rápidas, gratuitas y confidenciales. Buscan con esta tarea contrarrestar el aumento de diagnósticos tardíos. 

Crédito: Gentileza

 En Corrientes, al igual que en otras 29 ciudades del país, este sábado será la Noche de los Testeos. La fundación AHF y diversas organizaciones aliadas hará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH. Además, se brindará información y se repartirán preservativos de su marca propia, Love.  

"Vamos a estar en la Costanera Sur y Necochea desde las 19 realizando testeos rápidos para la detección de VIH, entregando folletería y preservativos. Es una actividad nocturna para que la gente que no pueda realizarse en horario cotidiano lo pueda hacer ahora. Son totalmente gratuitos y ofrecemos nuestra ayuda para la vinculación con el paciente", comentó a República de Corrientes Ariel Núñez, referente de AHF en la provincia. 

Este año, el principal objetivo de la campaña es concientizar acerca de la importancia de este estudio y alertar sobre la necesidad de llegar a un diagnóstico temprano. Hay una preocupación por la cantidad de presentadores tardíos, es decir quienes reciben tarde su diagnóstico y no empiezan su tratamiento de manera oportuna.

De 23.845 testeos que realizó AHF Argentina en 2022, 958 dieron positivo (4,02 %). De estos, el 46 % tenían menos de 350 CD4, lo que significa que tuvieron un diagnóstico tardío, ya que su sistema inmunológico ya se encontraba deteriorado. Además, del total de resultados positivos, el 21 % tenían menos de 200 CD4, es decir que se encontraban con síndrome de inmunodeficiencia severo.

Es por esto que, para las fundaciones y organizaciones que trabajan en relación con el VIH-sida, urge la necesidad de buscar alternativas cada vez más novedosas para que las personas puedan acceder en tiempo y forma a su diagnóstico y así comenzar un tratamiento antirretroviral de manera oportuna. Así, evitar que se deteriore el sistema inmunológico y que el cuerpo esté durante tanto tiempo sin tratamiento. 

Además, hoy se conoce que las personas que viven con VIH no transmiten el virus luego mantener su carga viral indetectable por seis meses continuos gracias al tratamiento, lo que actualmente se denomina I=I (indetectable es igual a intransmisible).

La fundación AHF Argentina da respuesta integral al VIH-sida. Aboga por la calidad en la atención clínica, por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia, y por que los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.