Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/34033
CULTURA

Difunden por el país paquetes de yerba con QR para ver la serie Chamamecero

Embajada Playadito tuvo la iniciativa de hacer llegar a cada rincón de Argentina la serie documental sobre "nuestra manera de ser".

Crédito: Gentileza

El 16 de diciembre se estrenó la primera serie documental del chamamé: Chamamecero, nuestra manera de ser. Mediante el audiovisual correntino,  se recorre la historia sociocultural del fenómeno chamamecero para entender cómo surge, vive y se expresa este universo cultural que hoy es patrimonio de la humanidad.

En este sentido, desde Embajada Playadito, uno de los patrocinadores de la realización de la serie, se sumaron a la difusión del evento. Para ello lanzaron una edición limitada de paquetes de yerba mate Playadito de 500 gramos a los que agregaron un código QR que redirecciona a la plataforma donde se puede ver el documental. El mismo está disponible de forma gratuita a través de Corrientes Play. Esta partida de paquetes se distribuye aleatoriamente a todas partes del país. Es una forma de que el documental llegue a diferentes provincias argentinas. 

"Quisimos contribuir en el auspicio para la difusión, para llegar a un público más amplio. Ahora tienen una forma de escanear el QR en ciertas partidas, distribuidas de forma aleatoria en todo el país", aseguró en diálogo con República de Corrientes José Surenciski, representante de Embajada Playadito.

"Son pequeñas partidas de yerba Playadito que tienen un código QR para acceder a la plataforma. Los paquetes van saliendo por camada y en función de los pedidos", explicó. 

Con respecto al documental, su director dijo: "Estamos muy contentos con la repercusión del primer capítulo, ya pasó el umbral de 3.000 reproducciones, eso nos entusiasmó un montón, a pesar de haber pasado las Fiestas, que a la gente la llevó a estar ocupada en otras cosas y no descansar y concentrarse, que es lo que demanda esta serie, nos entusiasma", aseguró Facundo Vallejos Yunes, dos semanas después del estreno del primer capítulo, en diálogo con este diario. 

"Cada uno de nosotros guarda en su interior un tesoro invaluable, su identidad. Desde allí escogemos y ofrecemos, a nuestro modo, lo que somos y lo que tenemos para dar", es la sinopsis del segundo capítulo. 

"La segunda parte habla sobre estos chamamés ‘bien de adentro’. Tratamos de descifrar, con nuestros entrevistados, antropólogos, psicólogos, historiadores y chamameceros, cuáles serían las emociones que afloran a la hora de ejecutar un instrumento, cantar, escribir una canción", dijo Vallejos Yunes.

"Vamos a estar en cada casa donde llegue la yerba mate y, como nuestro chamamé, estaremos enchamigándonos con una buena mateada", aseguraron desde Chamamecero en sus redes sociales. 

"Chamamecero nos invita a descubrir quién es ese ser portador del patrimonio vivo de la humanidad y ya podés ver el primer capítulo en Corrientes Play", enfatizaron.

Embajada Playadito

Desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron a Argentina, para buscar aquí la paz y el trabajo que no encontraban en sus países de origen.

Entre ellos un nutrido grupo de alemanes, entre los que se encontraban productores agropecuarios, se estableció en el noreste de la provincia de Corrientes. Desde allí fueron integrando a los inmigrantes ucranianos y polacos que ya estaban establecidos en el sur de la provincia de Misiones, en la ciudad de Apóstoles. Con su capacidad de trabajo y sacrificio, este grupo humano trajo el modelo  de las Sociedades Cooperativas como forma de organización de la economía solidaria.

Así se fundó la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda. que hoy en su 95º aniversario, integrada por 126 productores asociados, ha cumplido el sueño de aquellos inmigrantes. 

La dirección de sus primeros días estuvo encabezada por su primer presidente Walter Orstermann, siendo actualmente presidida por Ricardo Daniel Handziak.

La yerba mate, producto que la identifica, con su marca Playadito, lidera el mercado argentino y se encuentra presente en 12 países en todos los continentes, con una producción anual de 36 millones de kilos de producto elaborado.

Además desarrolla actividades de producción en ganadería, forestación, aserradero y apicultura, a las que se agregan actividades de servicios para los productores, personal y comunidad. Cooperativa Liebig tiene las puertas abiertas para que la conozcan, cuenta con una sala temática donde está plasmada su historia, además invita a conocer el proceso industrial y degustar sus productos, es un servicio sin costo con que cuenta la cooperativa para quien desee conocerla. 

Temas en esta nota

DOCUMENTAL CHAMAMECERO