Estudiantes viajarán el próximo lunes a Francia y ya compraron los pasajes
Los alumnos de las EFA de Santa Ana, Santo Tomé e Ituzaingó ultiman detalles para su travesía en Europa. Partirán el 13 y volverían a Corrientes el 31 de marzo. Les resta conseguir ropa de abrigo.

Faltando solo una semana, los alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Tupá Rembiapó de Santa Ana ya compraron los pasajes para viajar a Francia. Lucila Mianowany, Nahuel Escobar y Alejo Prada ultiman los detalles para emprender su aventura en el viejo continente. En total son 9 los jóvenes que irán de intercambio, ya que se suman los estudiantes de las escuelas rurales de Santo Tomé y de Ituzaingó.
"Será la primera vez que vamos a viajar fuera del país"
ALEJO PRADA
ESTUDIANTE DE LA EFA TUPÁ REMBIAPÓ
"Desde la comunidad educativa de la EFA Tupá Rembiapó queremos comunicar que la semana pasada se compraron los pasajes para que viajen a Francia los tres alumnos", expresó un comunicado emitido por la institución. Además, manifestaron: "Las familias de los beneficiarios, la escuela y los mismos alumnos agradecen profundamente a todos los que colaboraron para lograr el objetivo".
Emoción a flor de piel
República de Corrientes dialogó con Alejo, uno de los estudiantes, quien se mostró muy emocionado por la iniciativa. "Cuando se va acercando la fecha, el entusiasmo y la emoción es bastante fuerte. Será la primera vez que vamos a viajar fuera del país y a tan temprana edad cobra una magnitud importante", expresó el joven.
"El jueves ya se cerró el contrato con la agencia. Salimos el lunes 13 de Ezeiza y de ahí hasta París, donde la escuela nos va a estar esperando para llevarnos a Normandía", contó. Sobre las preparaciones en esta última semana, dijo: "En mi caso, estoy comprando ropa porque me dijeron que hace mucho frío".
Los chicos fueron seleccionados mediante un curso de francés, para representar a la provincia y promover las costumbres y los lugares turísticos en el país europeo. "La ministra de Turismo nos estuvo dando clases sobre los esteros del Iberá y otros lugares de Corrientes", aseguró.
"Vamos a explicar y la profe va a traducir", comentó. Con respecto al idioma, dijo: "Sabemos lo básico, como saludar y pedir cosas, nos manejamos bien".
"Cuando quedé seleccionado para ir me sentí muy emocionado porque ingresé para aprender idioma y nos dimos cuenta de que todo el sacrificio que hicimos dio sus frutos", agregó.
Se trata de un convenio entre las EFA de Francia y de Corrientes, junto con el Instituto Josefina Contte, donde se brindaban clases de francés. Los alumnos debían conectarse, tener participación y buen comportamiento en la escuela para finalmente quedar seleccionados.
Campaña
Luego de varios meses de arduo trabajo para reunir dinero, hoy los alumnos de la EFA de Santa Ana ya tienen casi todo preparado para viajar.
"Cuando supimos del viaje, armamos una campaña solidaria y la EFA dispuso una cuenta bancaria. Hicimos un video y presentamos a la gente nuestro proyecto. Por suerte, colaboraron mucho", indicó el estudiante y recordó que vendieron "salame y panchos en el Festival del Mango, que se hizo hace poco" en Santa Ana. "Recaudamos bastante para los pasajes", aclaró.
Amigos franceses
Los alumnos franceses vinieron a Corrientes en junio del año pasado y tuvieron una muy buena relación con los correntinos. "Estuvieron tres días en nuestra escuela y ahí compartimos. Ellos nos contaron de Francia y nosotros les mostramos el chamamé", contó Alejo. "Ojalá nos encontremos con ellos nuevamente allá. La profe que vino con ellos sí nos espera", expresó.