La Provincia aumentó un 30 % los sueldos de los estatales y elevó los dos pluses
El anuncio se realizó ayer en el Ministerio de Hacienda. Los adicionales pasaron a $ 27.650 y $ 15.000. El gobernador Valdés lanzó el cronograma del primer complemento.

El Gobierno provincial comunicó ayer la primera suba salarial del año para los estatales, jubilados y pensionados. Es una actualización del 30 % de los sueldos más el incremento de los dos pluses: el unificado pasó de $ 20.650 a $ 27.650 y el de refuerzo, de $10.000 a $ 15.000.
Las subas se abonarán de inmediato.
En la comunicación oficial, tras la conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda donde se detalló la corrección salarial, el Gobierno remarcó: "En un contexto inflacionario, el gobernador Gustavo Valdés resolvió que, en la primera recomposición salarial de 2023, los aumentos para los agentes de la administración pública superen el 30 %; también con mejoras en los adicionales, asignaciones familiares y la ayuda escolar. Así es que "para defender la capacidad de consumo" de las familias, el gobernador instruyó un "esfuerzo importante a través de una inversión significativa" de $ 5.000 millones mensuales.
"La instrucción es lograr la mejor recomposición posible, con previsión y previsibilidad de los recursos de la Provincia para defender la capacidad del consumo fortaleciendo lo más posible el salario de los trabajadores correntinos y de sus familias", dijo el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
Aseguró que es "un esfuerzo importante a través de una inversión significativa, donde todos los salarios se van a corregir entre un 30 y 35 por ciento de acuerdo a todos los ítems antes mencionados".
"Este es el primer aumento que otorga el Gobierno provincial a todos los agentes de la administración pública provincial. Que quede claro que no es el único, es el primero", afirmó titular de Hacienda.
Adicionales
En el detalle, se informó que se eleva el monto del plus unificado, actualmente de $ 20.650. A partir de marzo alcanzará a $ 27.650 netos de bolsillo.
Se eleva el monto del plus de refuerzo, actualmente de $ 10.000 y llegará a los $ 15.000 netos de bolsillo.
Otra de las correcciones corresponde a una ya dada a conocer por el propio Valdés y es la ayuda escolar anual. Se eleva el monto de $ 8.500 a $ 20.000, lo que implica un incremento de 135 %. Este beneficio se abona con el sueldo de marzo, por única vez y alcanza a 40.000 beneficiarios de todos los niveles educativos.
Además, se eleva el monto de asignaciones por hijo de $ 7.500 a $ 10.000, beneficio que alcanza a 45.000 estatales.
Docentes
Para el sector docente, a partir de marzo, se incrementa el básico en $ 10.000.
Este importe se compone de: $ 5.000 del fondo compensador provincial, código 171 y $ 5.000 nuevos; con esta mejora, el básico docente pasa de $ 29.036,75 a $ 39.036,75; un incremento porcentual de más del 34 % para este primer tramo y también se incrementa $ 5.000 el fondo compensador provincial siguiendo criterio Fonid, hasta dos cargos.
Administración general
Para la administración general (no incluye docentes ni seguridad), los incrementos son de carácter remunerativos.
Así, desde marzo se otorga un aumento de 30 % de la asignación de clase de todas las
categorías.
Se incrementa en $ 5.000 el concepto no remunerativo, no bonificable (código 627) pasando de $ 10.000 a $ 15.000 para los códigos de la escala única de remuneraciones, categorías 030 y 120.
Este concepto incluye a los excombatientes de Malvinas, se informó.
Vialidad provincial
Para Vialidad provincial, desde marzo se incrementa 30 % al valor del básico. El concepto desarraigo se incrementa al valor de los viáticos y con cada incremento de estos también se incrementará el concepto desarraigo en la misma proporción.
Seguridad
Se aumenta en 30 % del valor punto y se eleva el mínimo garantizado en 30 % (el mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía).
Salud Pública
Por último, para el área de Salud Pública se eleva un 30 % para residentes, mismo incremento para las becas de fortalecimiento y becas de enfermería; este incremento alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

