Confirmaron la condena al médico correntino por la muerte de la periodista

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena del médico oriundo de General Paz, Corrientes, Diego Bialolenkier, el endoscopista que recibió una sentencia a tres años de prisión en suspenso y siete de inhabilitación para ejercer la profesión en 2019, como consecuencia de la muerte de a periodista Débora Volpin.
También confirmaron la absolución de la anestesista Nélida Puente, ya que no se pudo probar que ella conectó a la comunicadora al control cardiológico.
Asimismo, se ordenó abrir una nueva causa en la que las autoridades de la Clínica La Trinidad de Palermo fueron imputadas por "encubrimiento" y dos instrumentadoras por "falso testimonio". Esos indicios quedaron al descubierto en el propio juicio oral, en donde incluso se detectó la falta de documentación del informe de la máquina clave con la que se le hizo el procedimiento médico a Pérez Volpin.
El segundo juicio se hará en agosto próximo y tendrá como implicado a Roberto Martingano, director médico de la clínica La Trinidad, al que se imputa de presunto encubrimiento del accionar del equipo médico, algo que el profesional desmiente. La familia de Débora aseguró: "Mintieron, acondicionaron pruebas y prepararon testigos"
Debora Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018. Se había internado por unos fuertes dolores estomacales a los que los médicos no terminaban de encontrarle explicación. La llevaron al quirófano para hacerse una endoscopía. Habló con la anestesista. Se durmió y nunca volvió a recuperar la conciencia. Durante el juicio, la querella reconstruyó, con un reloj, minuto a minuto, cómo fue su muerte. Según estableció el fallo del tribunal oral, todo ocurrió como consecuencia de una conducta "imprudente y negligente".
Infobae y Redacción.