La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Putin

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por tropas enviadas por Moscú, lo que constituye un crimen de guerra.
También emitió una orden de detención por el mismo motivo contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaría presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.
"Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados", señala el tribunal internacional en la orden.
El documento argumenta que los actos delictivos que le imputa a Putin fueron cometidos "directamente, junto con otros y/o a través de otros" y que no se ejerció "un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos".
Lvova-Belova, en tanto, fue "presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)" de las partes ocupadas de Ucrania, según la CPI.
El tribunal no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de la CPI.
Wheels of Justice are turning: I applaud the ICC decision to issue arrest warrants for Vladimir Putin and Maria Lvova-Belova over forcible transfer of Ukrainian children. International criminals will be held accountable for stealing children and other international crimes.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 17, 2023
Poco después de conocidas las órdenes de detención, que fueron calificadas como "nulas" y "sin sentido" por el Kremlin, la portavoz de la Cancillería María Zajarova dijo que "no tienen ninguna importancia para Rusia".
"Las decisiones de la Corte Penal Internacional (no reconocida por Moscú) no tienen ninguna importancia para nuestro país, incluyendo desde el punto de vista legal", escribió Zajarova en su cuenta de Telegram.
Las autoridades ucranianas celebraron la medida, la cual consideran "el inicio" de la justicia que enfrentará el mandatario ruso por sus crímenes.
"Gira la rueda de la justicia" , afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, saludó la "decisión histórica".
"Una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica" en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, declaró Zelenski en la red social Telegram.
El principal asesor de la presidencia ucraniana, Mijail Podoliak, señaló que con esta decisión "el mundo cambió". "Es el inicio del fin de la Rusia actual en la escena internacional", afirmó en Twitter.
The world changed. The ICC issued an arrest warrant for "strategist" Putin. It's a clear signal to RU elites of what will happen to them & why it won’t be "as before". It's the beginning of RF’s end in its current form on the world stage. It's a clear legal procedure. Just wait.
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 17, 2023
Redacción y Télam