Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/36393
CORRIENTES | TRIBUNAL FEDERAL ORAL EN LO FEDERAL

Cooperativa Pyramis: solicitud de prisión

La Fiscalía pidió 4 años y 6 meses de encierro para dos implicados por el delito de lavado de activos.

Pyramis. En allanamientos, incautaron gran cantidad de dinero.Crédito: Archivo

El Ministerio Público acusó y pidió 4 años y 6 meses de prisión para Rodolfo Siviero y Ana Karina Alonso por el delito de lavado de activos.

La investigación determinó que ambos instalaron una oficina que figuraba como inmobiliaria, pero desde allí se realizaban las operaciones financieras que las hacían funcionar como un banco clandestino.

El esquema les permitió obtener alrededor de 68,5 millones de pesos de personas ajenas a la entidad y capitalizar más de 9,5 millones en intereses, con al menos 212 clientes confirmados, señaló la fiscalía.

También solicitaron la aplicación de una multa equivalente a tres veces el monto del total de operaciones de lavado de activos, lo que equivale a la suma de $ 27.900.014.

El hombre y la mujer están acusados de canalizar a la economía formal, a través de la compra de automóviles de alta gama e inmuebles, fondos millonarios obtenidos de manera ilegal, a través de operaciones financieras no autorizadas.

Por este motivo, además deben responder como coautores del delito de intermediación financiera no autorizada.

De acuerdo a la investigación, al menos desde 2012 hasta octubre de 2015 Pyramis se desempeñó como una entidad financiera bajo la apariencia jurídica de una cooperativa, a través de la cual los imputados habrían desarrollado una operatoria que consistía en la captación de fondos del público, que luego eran utilizados para el otorgamiento de préstamos, descuento de cheques y operaciones cambiarias. De este modo, a través de un accionar ajeno a las disposiciones del BCRA.