Con nuevas técnicas agrícolas y muchos recuerdos, alumnos volvieron de Francia
Luego de tres semanas en el viejo continente, los 9 estudiantes correntinos regresaron al país con aprendizajes y experiencias acumuladas. Visitaron la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y una planta biodigestora.
Los alumnos de las tres escuelas rurales que viajaron de intercambio a Francia ya están de regreso en Corrientes. Durante su estadía en el país europeo, además de aprender técnicas nuevas, tuvieron tiempo de recorrer varias ciudades y compartir momentos con sus pares franceses.
"Los chicos de Francia fueron muy cálidos. Buscaban saber de nosotros, compartir e intercambiar ideas"
CECILIA BAPTISTA
DOCENTE
Su gran aventura duró tres semanas, y se alojaron en el liceo Edouard Chambray, de la ciudad de Eure. En total, los adolescentes que viajaron fueron 9, de las EFA de Ingenio Primer Correntino, Ituzaingó y Santo Tomé.
Nuevas experiencias
Las experiencias que rescataron fueron más que positivas: "Los chicos experimentaron muchas cosas diferentes, sobre todo enfocadas a lo agrotécnico", explicó Cecilia Baptista, una docente que viajó con ellos, en diálogo con República de Corrientes.
Con respecto a las formas de producción contó: "Nos enseñaron sobre ganadería intensiva, con la finalidad de producir carne diferente a acá, y también para la producción de leche, cosa que nosotros no tenemos muy incorporado".
"Los chicos de Francia fueron muy cálidos. Buscaban saber de nosotros, compartir e intercambiar información e ideas todo el tiempo", comentó Cecilia.
Turismo y cultura
Además de conocer nuevos métodos agropecuarios, los estudiantes realizaron varios paseos por ciudades cercanas. Versalles, Étretat, Ruan y París fueron los destinos turísticos elegidos.
"En Étretat visitamos los acantilados de tiza y, además de observar los paisajes, un profe les explicó a los chicos el proceso hidrológico del lugar", aseguró la profesora. Asimismo, "cuando fuimos a Ruan, estuvimos en el lugar donde fue quemada Juana de Arco, a la catedral y a la casa del pintor Monet".
En su paso por París, los adolescentes recorrieron la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. "Para todos era nuevo, y al ser algo que veíamos por primera vez, todo tenía un sabor superespecial", expresó Cecilia.
También contó que "en Versalles fuimos a visitar los jardines por la orientación agrotécnica y uno de los encargados de la huerta nos recibió y nos mostró cómo se creó. Fue algo especial, porque nunca abren al público y lo hicieron solo para nosotros".
Asimismo, otra de las tantas actividades educativas que llevaron adelante fue la visita a una planta biodigestora que funciona desde hace un año. "A los chicos les gustó mucho verla, porque en Corrientes no hay de esa envergadura", indicó la docente.
Regreso
El grupo viajó durante todo el viernes y para el mediodía del sábado arribaron al aeropuerto de Ezeiza. Los adolescentes de Santo Tomé llegaron al pueblo recién ayer a la madrugada, mientras que los demás lo hicieron unas horas antes.