Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/36945
CONGRESO

JxC busca imponer su mayoría en el Senado nacional

Tras la ruptura del FDT en la Cámara Alta, la coalición opositora pidió una nueva sesión.

El Senado nacional está paralizado desde hace casi 5 meses. Hubo varios intentos de retomar el trabajo parlamentario, pero, por los sucecivos escándalos en esa cámara, todos fueron en vano. La última sesión fue el 16 de noviembre de 2022. 

En febrero, el Frente de Todos (FDT) se quebró en el Senado y, con ese golpe, el oficialismo perdió el quorum propio. Ahora, Juntos por el Cambio (JxC), la principal alianza opositora, busca hacer valer sus números y pidió una nueva sesión especial para el jueves 13. 

El temario presentado consta de ocho proyectos a poner a consideración. Seis son pliegos judiciales y el proyecto que reconoce a la lengua de señas argentina como idioma visogestual en todo el territorio nacional, que cuenta con media sanción de Diputados.

Otra iniciativa con media sanción es la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, conocido como ley Lucio, inspirado en el caso del nene pampeano Lucio Dupuy, aunque no llevará ese nombre.

Además se encuentra una modificación de la ley de impuesto a las ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud, también con media sanción.

El oficialismo se disponía a presentar una convocatoria con temario similar, pero la oposición se adelantó y podría destrabarse el parate legislativo.